Denuncian que la Junta compró mascarillas durante la pandemia a precios inflados

El Partido Socialista anuncia haber descubierto operaciones del Gobierno de Juan Manuel Moreno para comprar mascarillas por más de diez euros mientras el Gobierno de España las compraba a dos

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.

El Partido Socialista de Andalucía, a través del parlamentario Mario Jiménez, ha hecho público durante este miércoles que ha detectado "abusos" y sospechas de "fraude" en contrataciones de emergencia del Gobierno de la Junta en plena pandemia. Según los socialistas, hay compras de mascarillas por parte de la Junta de Andalucía por un importe de 10,28 euros en el mismo periodo de tiempo en el que el Gobierno de España las adquiría a dos euros.

Esta cuestión la ha unido Jiménez al bloqueo por parte del presidente de la Junta al impedir una comisión de investigación sobre los contratos de emergencia y a dedo realizados por la Junta de Andalucía. El parlamentario del PSOE lo ha calificado como "cacicada" y ha señalado que el objetivo de esta cuestión es la oposición no pueda "hacer fiscalización" de un procedimiento que puede ser "a dedo, indiscriminado, sin cumplir los requisitos de la Ley de Contratos de las administraciones y la Hacienda Pública ni el interés general de los andaluces y andaluzas".

En realidad, la negativa para la comisión de investigación es de Marta Bosquet, presidenta del Parlamento y perteneciente a Ciudadanos. Bosquet no admitió a trámite la petición de los socialistas, algo que, según estos, escapa de sus competencias. Aun así, Jiménez ha afirmado que es Moreno el que ha utilizado a Bosquet para impedir que se investiguen las contrataciones en el Parlamento.

"Queremos saber el mecanismo por el que se ha contratado la compra de mascarillas a ese precio de 10,28 euros, queremos investigar y por eso Moreno Bonilla no quiere que salga adelante la comisión de investigación", ha expresado el parlamentario onubense que, posteriormente ha hecho público que su partido llevará "al Tribunal Constitucional un recurso para que se corrija esta cacicada y vulneración de los derechos de los diputados y diputadas" si la Mesa del Parlamento no admite la solicitud en el próximo pleno.

Otra de las denuncias de Jiménez ha sido que, dado que la Junta no ha facilitado los contraros, su partido está encargándose de buscarlos uno a uno en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía y ha puesto como ejemplo de abuso la adquisición de más de 6,2 millones de euros en suministros "sin concretar qué y a lo largo de seis meses en 2020 y doce meses en 2021" en el Hospital Virgen de las Nieves.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído