PP, Cs y Vox bloquean la investigación de los 'contratos exprés' otorgados a dedo durante la pandemia

Juan Espadas se ha referido a esto como "cacicada" mientras que la Mesa del Parlamento alega que no es un tema de "interés general"

Los contratos a dedo adjudicados por la Junta, puestos en duda.
Los contratos a dedo adjudicados por la Junta, puestos en duda.

El secretaro general del Partido Socialista andaluz, Juan Espadas, ha denunciado durante la mañana del jueves que la Mesa del Parlamento de Andalucía, con mayoría de los tres partidos de derechas, no ha admitido a trámite la petición del PSOE de crear una comisión de investigación para los contratos de emergencia otorgados por la Junta de Andalucía durante la pandemia.

Los socialistas llevan varias semanas poniendo en duda que todos los contratos adjudicados cumplieran los requisitos para ser calificados "de emergencia". El importe total de los contratos es de 1.300 millones de euros y, pese a que el decreto se aprobó para facilitar los trámites en el momento más complicado de la pandemia, la Junta de Andalucía ha utilizado estos procedimientos hasta el mes de marzo de 2022.

El rechazo del órgano rector de la Cámara andaluza ha sentado muy mal en las filas socialistas. Espadas ha manifestado "enfado" e "indignación" y ha señalado que la Mesa no tiene potestad para vetar que se tramite y se debata en Pleno la opción de crear una comisión de investigación para este asunto. Según los socialistas, la Mesa ha defendido que no es algo de "interés público" para rechazar la propuesta.

El líder de los socialistas ha insistido en que "tenemos derecho a saber si en Andalucía se han hecho [los contratos] de forma correcta y que no haya ocurrido igual que en Madrid; que alguien saque comisiones y beneficios personales justifica sobradamente debatir la solicitud de comisión de investigación". Hace unos días, el propio grupo socialista ponía énfasis en que uno de los contratos había sido adjudicado a la empresa de la madre de Isabel Díaz Ayuso.

La portavoz de la formación, Ángeles Férriz, ha anunciado que su grupo ya ha presentado un escrito para que el órgano rector "reconsidere su decisión" y ha incidido en que el rechazo de PP, Cs y Vox supone ir en contra del derecho político de los diputados a la hora de llevar a cabo la función de control.

Además, Espadas ha relacionado esta cuestión con el posible adelanto electoral y ha pedido que se debata los días 27 y 28, en el "último" pleno de la legislatura, apunta. El secretario general socialista ha acusado a Juan Manuel Moreno de "convocar elecciones, como en Castilla y León para tapar su corrupción".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído