Cuatro consejeros se rebelan en el Consejo Audiovisual de Andalucía por la falta de pluralismo en Canal Sur

El informe sobre la labor informativa durante el año 2021 defiende que se cumplen los mínimos de pluralismo a pesar de que en 2020 se eliminaron los criterios objetivos de evaluación

Moreno en una de las entrevistas concedidas en Canal Sur.
Moreno en una de las entrevistas concedidas en Canal Sur.

La situación en Canal Sur no parece la mejor de las posibles. Al menos eso denuncian continuamente desde el Consejo Profesional de la RTVA, órgano que representa a los trabajadores y está formado por ellos mismos. Sin embargo, el Consejo Audiovisual de Andalucía no secunda las impresiones de estos trabajadores. Desde dentro de la RTVA se critican presiones hasta el punto de que el último día de campaña electoral hubo una huelga. Sin embargo, en el informe emitido por el Consejo Audiovisual se defiende que en Canal Sur se respeta el pluralismo político.

El CAA se trata de un órgano de extracción parlamentaria donde sus miembros, llamados consejeros, son designados a propuesta de los partidos políticos que componen la Cámara. Próximamente se tendrá que renovar debido a los cambios que se han producido en el Parlamento de Andalucía tras el 19 de junio. Aun así, la mayoría de Vox, PP y Ciudadanos se ha hecho notar en la evaluación del ente público durante el año 2021.

En el informe se establece que en Canal Sur TV, el Gobierno andaluz de coalición (PP-Cs) obtuvo sumando tanto los roles de partido como los institucionales un 47,4% (44,5% en 2020 y 31,4% en 2019) del tiempo de palabra, más un 11,3% (9,2% en 2020 y 13,8% en 2019) de los restantes políticos del PP y un 4,8% (4,4% en 2020 y 9,1% en 2019) de los demás políticos de Ciudadanos. Por su parte, el PSOE tuvo un 10,9% (6,4% en 2020 y 31,9% en 2019), Vox un 3,7% (sin cambios) y Unidas Podemos por Andalucía un 1,8% (Adelante Andalucía obtuvo un 1,6% en 2020). Además, hay un porcentaje del 15,1% (27,4% en 2020) del Gobierno español de coalición PSOE-UP, no llegando al 1% de tiempo de palabra el resto de formaciones presentes. Es decir, defiende que se respeta el pluralismo a pesar de que los partidos de Gobierno cada año han visto su peso incrementado.

Además, en cuanto a los líderes con más presencia, casi todos son del Partido Popular: Juan M. Moreno Bonilla (Gob. de Andalucía-PP, 21%, 18% en 2020 y 10% en 2019), Elías Bendodo Benasayag (Gob. de Andalucía-PP, 8%, sin cambios), Jesús R. Aguirre Muñoz (Gob. de Andalucía, 6%, sin cambios), Juan A. Marín Lozano (Gob. de Andalucía-Ciudadanos, 6%, sin cambios) y Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Gob. de España-PSOE, 5%, 14% en 2020 y 5% en 2019).

Este dictamen ha provocado el descontento en los consejeros designados por los partidos de la oposición. Por ello, Pilar Távora, Amalia Rodríguez y María Luisa Suero y Joaquín Durán han emitido un voto particular en el que son muy duros con este informe y critican la metodología seguida con la que según ellos, se maquillan las conclusiones. En este voto particular se habla de cristerios "subjetivos" y es que, según explican estos consejeros, en 2020 se retiraron "los que hasta entonces eran indicadores de pluralismo, que establecían unos parámetros objetivables: Máximo del 60% del tiempo dedicado a los gobiernos y partidos que lo apoyan, 35% para la oposición parlamentaria y 5% para formaciones políticas extraparlamentarias" sin que fueran sustituidos. Esta cuestión ya fue denunciada en aquel momento por los mismos firmantes. La presencia en RTVE también es alta, pero sin superar ese 60% que marcaba el criterio anteriormente.

Recuerdan estos consejeros que "estas cifras son las más altas desde el año 2011, en que coincidió en este caso el mismo partido político (PSOE) gobernando en Andalucía y en España. Cuando esto se produce la presencia en antena del gobierno español se suma a la del andaluz y provoca un aumento del “tiempo gubernamental”, lo que no ocurre en la actualidad. Ahora no se puede sumar la presencia de ambos ejecutivos al estar compuestos por partidos diferentes, sin embargo el tiempo del gobierno andaluz por sí sólo es cada vez más elevado". Una situación que, además, provoca una menor presencia de la oposición.

En el informe aprobado se habla de que aún está el condicionamiento del coronavirus, sin embargo, la disminución de este tema entre 2020 y 2021 es de 34 puntos, por lo que los consejeros consideran que no es un argumento válido a la hora de justificar la presencia excesiva del Gobierno de la Junta.

Por todo ello, los firmantes manifiestan que "la Decisión debería haber recogido al menos la preocupación del CAA por el reiterado aumento del tiempo de palabra del Gobierno en los prestadores autonómicos, especialmente en el caso de Canal Sur por sobrepasar el 60% el tiempo dedicado al Gobierno de la Junta de Andalucía, instándoles a reconducir estos indicadores". A ello suman que "en tanto no se disponga de otros indicadores que puedan objetivar las decisiones, al menos debería mantenerse el límite del 60% del tiempo como máximo para los gobiernos. Por tanto, el Consejo no debería avalar el pluralismo sin un criterio objetivo, ya que no se quiere aplicar la regla anterior".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído