Un informe defiende la pluralidad en Canal Sur aunque PP y Cs saliesen cuatro veces más que la oposición

El estudio del Consejo Audiovisual de Andalucía ha recibido cuatro votos particulares en contra de consejeros propuestos por el PSOE y Adelante Andalucía

Moreno Bonilla, minutos antes del debate electoral en Canal Sur
Moreno Bonilla, minutos antes del debate electoral en Canal Sur

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado, por mayoría, dos resoluciones en respuesta a sendas quejas, una de ellas del PSOE-A, en las que considera que "los informativos de Canal Sur TV respetan el principio de pluralismo político que se recoge explícitamente como derecho de la ciudadanía en el artículo 4 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual".

Así lo concluyen sendas resoluciones del Consejo Audiovisual andaluz con fecha del pasado 5 de julio, firmadas por su presidente, Antonio Checa. Una de esas resoluciones parte de una queja registrada por el PSOE-A que dicha entidad recibió el 11 de mayo de este año 2022, referida a una "supuesta vulneración de los principios de objetividad, neutralidad y pluralismo en los informativos de Canal Sur TV desde abril de 2021 en adelante".

Sin embargo, aunque la conclusión del Consejo es que se respeta la pluralidad, una vez se desglosa el informe se observa que hay muchos matices y que dicha conclusión puede ponerse en duda. De hecho, una de las afirmaciones que se observan es que hay un excesivo peso institucional. Y eso se traduce en un mayor peso de Partido Popular y Ciudadanos como miembros del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Tras un análisis con vertiente "cuantitativa y cualitativa", desde el CAA han llegado a la conclusión de que "los informativos de Canal Sur TV respetan el principio de pluralismo político", aunque se detecta en ellos "un peso institucional elevado" que la resolución atribuye "a la persistencia de la pandemia" de Covid-19 y "al protagonismo de noticias relacionadas con las sucesivas olas de la enfermedad, las restricciones y la vacunación".

Atendiendo al rol institucional, un 16% se dedica al Gobierno de la Junta y un 5% al Gobierno español. Los roles de partido, por su parte, dedican la mayoría de su tiempo a intervenciones de partidos políticos (6%), ocupando porcentajes prácticamente iguales y cercanos al 2% tanto PP como PSOE, seguidos de Cs y Vox --con un 1%, respectivamente--, y repartiéndose lo demás el resto de formaciones.

Los datos de intervenciones de actores políticos agrupados por partido ponen de manifiesto que el Gobierno de la Junta y los partidos que lo apoyan obtuvieron el 64% del tiempo, mientras que las formaciones que, como tales, constituyen la oposición en el Parlamento autonómico alcanzaron un 17%, y el resto de formaciones, un 20%.

De nuevo, según abunda el CAA, "se confirma el peso de lo institucional en los informativos", ya que la suma de PP y Cs en ese rol constituye el 47% del tiempo del gobierno autonómico andaluz, mientras que los tiempos de PP y Cs en roles de partido son de 8 y 4%, respectivamente.

Está resolución ha provocado un voto particular en el que cuatro consejeros han mostrado su disconformidad. El voto particular, consultado por Europa Press, recoge que "si leemos el informe elaborado por los técnicos de este Consejo, se puede observar que en tiempo de palabra de actores políticos agrupados por partidos, el Gobierno de Andalucía y los partidos que lo apoyan (PP-Cs) obtuvieron" en dicho informativo del 28F "hasta un 64%, mientras que las formaciones que, como tales, constituyen la oposición en el Parlamento autonómico alcanzaron sólo un 17%".

"Y, si se analiza cualitativamente la presencia del Partido Socialista, como planteaba la queja presentada, se observa en el informe técnico que no abre o cierra habitualmente el bloque de cortes políticos que se incluyen en los informativos, como correspondería por orden de mayor a menor --o viceversa-- en correspondencia a la representación electoral".

En tiempos de palabra "tanto por partidos políticos, como en el Parlamento andaluz", el PSOE-A "no encabeza el ranking", y, "a pesar de ser la primera fuerza aparece como la segunda, superada por PP, en el primer caso, y por Vox, en el apartado del Parlamento", según relata el voto particular, que advierte además de que, "en el apartado de Congreso --con 120 diputados y primera fuerza--, el Partido Socialista aparece en sexto lugar".

"Son datos y análisis extraídos del informe técnico que, por cierto, no se mencionan en la decisión" del Pleno del Consejo "pese a que se planteaban en la queja", según sostienen los firmantes del voto particular, que critican además que dicha decisión "oculta la conclusión de los técnicos según la cual en los informativos analizados se detecta un refuerzo de la imagen positiva del Gobierno de la Junta de Andalucía", lo que "sería contrario a la neutralidad".

Los consejeros críticos con la resolución del CAA sostienen que "ahora no se da esa situación excepcional" que reconocen que había "en lo más alto y duro de la pandemia" de Covid-19 "de ninguna manera para justificar, ni el aumento del tiempo del gobierno, ni para decir, como plantea la decisión, que esa elevada presencia puede deberse a la persistencia de la pandemia". "No existen las mismas circunstancias. Ni mucho menos. La justificación no existe ni en un sentido ni en otro", sentencian en su voto particular.

"Sólo con estas dos conclusiones: elevado peso institucional y refuerzo de la imagen positiva del Gobierno andaluz, queda claro, como decía la queja, que hay desequilibrio, y por lo tanto no podemos decir en ningún caso que se respeta el principio de pluralismo, tal y como dice la resolución" del CAA, según se lee en el voto particular, donde también se enfatiza que "tampoco se pueden obviar los casos contrarios a la neutralidad".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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