Los trabajadores de Canal Sur denuncian la falta de pluralidad durante la campaña electoral

El Consejo Profesional de la RTVA ha emitido un análisis donde se señala la parcialidad de la Dirección de Informativos y denuncian un trato de favor hacia el PP

Moreno Bonilla, minutos antes del debate electoral en Canal Sur
Moreno Bonilla, minutos antes del debate electoral en Canal Sur

Los trabajadores de Canal Sur Radio y Televisión, a través del órgano en el que están representados, el Consejo Profesional de la RTVA, han emitido un informa analizando el papel del ente público tanto durante la campaña electoral como en la propia jornada en la que se celebraron las elecciones andaluzas. En él, se defiende el trabajo de los profesionales que forman parte de la RTVE y se critica duramente a la Dirección de Informativos. El nombre de dicho análisis es "Los profesionales dignifican la camapaña electoral en Canal Sur".

En el documento emitido por los trabajadores se agradece el esfuerzo de toda la plantilla, especialmente la de las delegaciones "que han respondido con entrega y sacrificio para sacar adelante una campaña electoral muy dificil". Además, defienden que han colocado al ente público "como referencia informativa de nuestra tierra" mientras que la Dirección de Informativos "ha continuado con sus decisiones incomprensibles". Entre estas decisiones está el cambiar de canal el primer debate, algo que aún no se ha explicado y que iba en contra del Plan de Cobertura.

Los profesionales también denuncian la falta de pluralidad en las mesas de análisis de los debates donde había únicamente periodistas de medios de comunicación con una línea editorial conservadora. Esto mismo se repitió en el análisis de los resultados electorales del 19 de junio, según explica el Consejo Profesional.

Otra de las principales críticas es que la Dirección de Informativos de Canal Sur TV "inclumplía el principio de neutralidad e imparcialidad", en referencia a las advertencias de la Junta Electoral. Sobre esto se ponen varios ejemplos, como la omisión de la declaración de Feijóo sobre las puesta de sol de Granada y Finisterre o el no haber informado del sobresueldo de Juan Bravo a pesar de su relevancia informativa. Ni siquiera se mencionaron los apercibimientos de la Junta Electoral a Bendodo. Tampoco lo hicieron de las imputaciones de dirigentes populares como Mariano Rajoy o las protestas de los trabajadores públicos.

Además, en dicho análisis se establece que Juanma Moreno ha sido el único candidato que ha tenido un tratamiento informativo "al margen de su agenda electoral", incluido el día de reflexión. Otra de las cuesiones que se señalan es el aumento de la oposición al Gobierno de España en los informativos sin que aparecieran testimonios de representantes de este. El documento ha sido entregado a todas las fuerzas políticas "para que se comprometan en la defensa y fortalecimiento de Canal Sur como servicio público que es".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído