Canal Sur abre su cuarto expediente a trabajadores en 28 meses... cuando en 30 años no hubo ninguno

Ha ocurrido en la redacción del ente público en Madrid; "es el precio por defender un periodismo independiente, plural y honesto", dice uno de los trabajadores

Integrantes del Consejo Profesional de Canal Sur.
Integrantes del Consejo Profesional de Canal Sur.

La dirección de Canal Sur ha abierto expediente a un trabajador del ente público en la redacción de Madrid donde hay diez empleados. Se trata del cuarto expediente que se inicia en los últimos 28 meses. Así lo ha denunciado uno de sus redactores a través de su cuenta de twitter. En concreto ha sido Pedro Lázaro el quee ha dado la voz de alarma sobre esta actuación.

En su mensaje, Lázaro señala el cambio que ha sufrido Canal Sur desde que el Partido Popular llegó al poder. Y es que, con este, se trata del cuarto expediente que se inicia en los últimos 28 años. Lo llamativo es que en los 30 años anteriores de existencia de la radio televisión pública andaluza no había hecho falta utilizar esta herramienta. Según Lázaro "es el precio por defender un periodismo independiente, plural y honesto. Pero 33 años entendiendo así la profesión son muchos para cambiar ahora".

De los expedientes anteriores, el que más trascendió fue el de Emilio Maíllo redactor en Sevilla y se produjo por la negación de este a realizar un directo. Algo que, según el propio Consejo Profesional, nunca había supuesto la apertura de un expediente disciplinario. En aquel momento tanto las organizaciones periodísticas como sindicales se solidarizaron con el afectado.

La legislatura no está siendo sencilla para todos los trabajadores que forman el ente público. Tanto de forma independiente como desde el Consejo Profesional han venido denunciando presiones y la externalización de sus funciones hasta el punto de que la delegaciones provinciales, dicen, son meras agencias de información reducidas al mínimo. La situación llegó a su límite la última jornada de campaña donde se realizó una huelga como protesta. Aquello provocó que Canal Sur estuviera en negro durante las primeras horas del día.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído