Cs expulsará al exalcalde de Granada y al concejal que han dado la Alcaldía al PSOE

El coordinador autonómico de la formación naranja, Juan Marín, anuncia la apertura de un expediente de expulsión para Luis Salvador y José Antonio Huertas

El candidato del PSOE andaluz, Juan Espadas, con el nuevo alcalde de Granada, el socialista Paco Cuenca.
El candidato del PSOE andaluz, Juan Espadas, con el nuevo alcalde de Granada, el socialista Paco Cuenca.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, ha anunciado la apertura de un expediente de expulsión para el ex alcalde de Granada, Luis Salvador, y el también concejal de esta formación, José Antonio Huertas, después de que hayan votado a favor de la investidura del socialista Francisco Cuenca como nuevo alcalde de Granada.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras participar en un foro organizado por Europa Press con motivo del II Día del Cooperativismo, Marín ha señalado Salvador y Huertas porque "no han respetado la disciplina de voto y no le quepa la menor duda de la apertura de un expediente de expulsión". Marín ha sostenido que "se ha perdido una gran oportunidad" de continuar con el acuerdo de gobierno de PP y Cs en Granada con "alcalde de Cs para cuatro años", un hecho que no ha considerado posible por "las chapuzas de un ex compañero, Fran Hervías, y la complicidad del PP de Granada".

El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs ha considerado como "preocupante" la situación que se genera en Granada por el hecho de que "el alcalde está imputado por prevaricación y cuenta con mayoría absoluta". Marín ha rechazado con un "en absoluto" que este desencuentro de PP y Cs en Granada vaya a tener repercusión en las relaciones de ambos partidos en el Gobierno de coalición en la Junta de Andalucía al esgrimir que "son relaciones que afectan al ámbito local del Ayuntamiento de Granada", que ha circunscrito a "los dos compañeros, todavía lo siguen siendo, que le han dado mayoría absoluta a un alcalde imputado por prevaricación".

El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs ha apelado a "los principios y valores" de su partido para argumentar que ese apoyo a alguien con una imputación "no podemos hacerlo". "Recuerdo que aquí en Andalucía para investir a Susana Díaz pedí el cese y la dimisión inmediata de Chaves y Griñán imputados por un delito de corrupción política, igual que el señor Cuenca", ha sostenido Marín para aludir a los antecedentes de la estrategia que sigue Cs.

"Cualquiera que haga esto tiene que ser expulsado del partido", ha colegido en relación al comportamiento que han mantenido este miércoles Luis Salvador y José Antonio Huertas como ediles en su apoyo a Francisco Cuenca para que éste fuera elegido alcalde frente al candidato del PP, Francisco Fuentes. Marín ha argumentado que "cada uno es responsable de sus actos y tiene que explicar por qué", se ha reafirmado en relación al comportamiento de sus concejales en Granada, antes de afirmar que "no hay ninguna otra valoración porque acaba de suceder y no conozco con detalle todos los datos".

Francisco Cuenca (PSOE) se ha convertido este miércoles en el nuevo alcalde de Granada tras la renuncia de Luis Salvador (Cs), que dimitió a raíz de que el PP rompiera el pacto de gobierno que mantenía con Ciudadanos, y cuya formación ha permitido este miércoles al candidato socialista alcanzar la mayoría necesaria para hacerse con la Alcaldía al darle su apoyo sumado al de Unidas Podemos.

La lista liderada por Francisco Cuenca fue la más votada en las pasadas elecciones municipales, cuando obtuvo una representación de 10 concejales, cuyos votos se ha sumado este miércoles a los tres de Unidas Podemos y los dos de Ciudadanos, con lo que ha sumado 15 apoyos y la mayoría del pleno está fijada en 14. El candidato del PP, Francisco Fuentes, ha contado con el voto a favor de los seis concejales de este partido, de los tres concejales de Vox y de los tres no adscritos: Sebastián Pérez --que dejó el Partido Popular el pasado mayo-- y los dos exediles de Cs Manuel Olivares y Lucía Garrido, sumando doce apoyos.

El PP lamenta que vuelva un "alcalde imputado"

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha lamentado que Granada vaya a contar desde miércoles con un "alcalde imputado", en alusión al socialista Francisco Cuenca, y ha querido dejar claro que la ruptura a nivel local entre PP y Cs "para nada" afectará al pacto de gobierno que mantienen ambas formaciones en la Junta.

"Este no es un nuevo PSOE, sino el PSOE de siempre, el que va a apoyar a los alcaldes imputados y el de los indultos", según ha sentenciado López, para quien al PSOE andaluz ya se le ha caído "la careta". A partir de este momento, según ha señalado, al PP lo que le corresponde es hacer una oposición responsable poniendo el interés de los granadinos por encima de todo lo demás, al tiempo que ha considerado que Ciudadanos, lógicamente, tiene que "actuar" ante lo ocurrido y ha señalado que es de "sentido común" que desde la dirección de ese partido se vaya a abrir expediente de expulsión a Luis Salvador y José Antonio Huertas por romper la disciplina de voto y apoyar a Cuenca.

Asimismo, Loles López ha querido dejar claro que lo ocurrido entre PP y Cs en Granada "no afecta para nada al pacto de gobierno" en la Junta, puesto que se trata de una cuestión de Granada. Preguntada sobre si cree que desde el PP se ha hecho lo correcto, ha defendido que lo han hecho "desde el minuto uno: Tenemos la conciencia muy tranquila, porque siempre hemos puesto el interés de los granadinos por encima de ideologías políticas".

Sobre el hecho de que el expresidente provincial del PP de Granada Sebastián Pérez haya exigido dimisiones en la dirección regional del PP por lo ocurrido en Granada, López insistido en que la dirección regional tiene la conciencia "muy tranquila porque siempre se ha puesto el interés general de los granadinos por encima de intereses partidistas o personales", cosa que no ha hecho este señor (Pérez) u otros señores".

"Si lo hubiesen hecho, incluido este señor el primero, la alcaldía de Granada hubiera sido del PP desde el primer momento, pero a este señor le pesaron más otros intereses personales", ha sentenciado en referencia al exdirigente provincial del partido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído