Crisis en el PP de Jerez: Montero relevará a Martínez del Junco como portavoz municipal

Ni dos meses después de ser designada, el partido comunica su sustitución a 1 de enero de 2020. El edil popular también percibirá el 80% de la nómina, unos 32.000 euros al año, para no tener exclusividad

En la primera fila, Saldaña y Martínez del Junco (la tercer, de izda. a dcha.). El primero a la izda. en la segunda fila, Montero. FOTO: A. SALDAÑA (Twitter)
En la primera fila, Saldaña y Martínez del Junco (la tercer, de izda. a dcha.). El primero a la izda. en la segunda fila, Montero. FOTO: A. SALDAÑA (Twitter)

La alcaldesa, Mamen Sánchez, quiso que constara en acta, en un pleno reciente, que la persona que ostente la portavocía o la viceportavocía de un grupo municipal tiene la obligación de ejercer el cargo por el que es remunerada con dinero público. Lo contrario es un fraude e incluso un asunto que, en el pasado más reciente, ha costado caro a dirigentes como el exalcalde Pedro Pacheco, condenado por contratar a dos asesores que nunca pudieron demostrar a qué se dedicaban exactamente.

En octubre pasado, no sin cierto lío interno y después de garantizarse la portavocía en la Diputación de Cádiz, el dirigente del PP de Jerez Antonio Saldaña comunicó, como está publicado, que la persona que pasaba a ser portavoz municipal era la edil Almudena Martínez del Junco, que también es diputada provincial. El portavoz del grupo municipal en la oposición cobra 40.100 euros por una dedicación total, pero en el caso de Martínez del Junco, que ejerce como abogada, esta cantidad se reducía al 80%, unos 32.000 euros brutos al año.

En este tiempo, y de ahí la advertencia de la regidora socialista, es Saldaña quien en la práctica sigue ejerciendo como líder del grupo municipal, quien firma la mayoría de las notas de prensa del PP, el que traslada cuestiones que su grupo llevará a pleno... por ello, no es extraño que ni dos meses después, Del Junco, que apenas ha tenido actividad ni un papel destacado en lo municipal, vaya a ser relevada por Antonio Montero. Una crisis en el PP de Jerez que ha sido comunicada estos días al Ayuntamiento de Jerez, demandando que el cambio tenga efectos a 1 de enero de 2020, según ha podido saber lavozdelsur.es

Saldaña, que apenas percibe 236 euros menos que Mamen Sánchez gracias a su puesto en Diputación —que también incluye chófer y coche oficial, según está publicado—, no quiere obviamente renunciar a la portavocía en la institución provincial, por la que percibe más de 64.000 euros brutos al año, por lo que tiene que buscar un portavoz municipal de máxima solvencia y que efectivamente ejerza un puesto con cargo a las arcas municipales.

Según la petición cursada estos días, no obstante, Montero también percibirá el 80% del salario para permitirse seguir compatibilizándolo con su puesto como administrativo en el Departamento de Administración del Obispado de Jerez. En este tiempo tras las pasadas elecciones municipales, los populares jerezanos han exigido al gobierno municipal del PSOE más financiación para su grupo político, asegurando que existe un "pacto oculto" entre socialistas y Cs para discriminarles y que perciban menos recursos.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído