La alcaldesa de Jerez solo gana 236 euros más al mes que Saldaña como portavoz del PP en Diputación

El asunto de los sueldos ha desatado una batalla interna en las filas de los populares jerezanos. Algunos independientes de la candidatura del pasado 26M plantean dejar el acta al no haber atendido el líder popular sus demandas económicas. Nunca la oposición contó con más recursos económicos que en este mandato

En la primera fila, Saldaña y Martínez del Junco (la tercer, de izda. a dcha.). El primero a la izda. en la segunda fila, Montero. FOTO: A. SALDAÑA (Twitter)
En la primera fila, Saldaña y Martínez del Junco (la tercer, de izda. a dcha.). El primero a la izda. en la segunda fila, Montero. FOTO: A. SALDAÑA (Twitter)

Antonio Saldaña ganará 64.597 euros brutos al año en catorce pagas gracias a su rol de portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, solo 236 euros brutos menos al mes que la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez (67.900 euros brutos al año), aunque con infinita menos responsabilidad en un puesto supramunicipal que en la última legislatura apenas ha tenido relevancia. Como la alcaldesa, además, también contará con chófer y coche oficial con cargo al erario provincial. La insistencia de Saldaña dentro de su partido por hacerse con la portavocía en detrimento de su compañero de filas, el alcalde de Vejer José Ortiz, ha tenido un peso económico clave, como reconocen a este medio fuentes internas del PP.

Tras dejar de ser parlamentario andaluz, la nómina del dirigente popular se veía muy menguada en el plano local. De hecho, de haberse quedado como portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jerez el sueldo del líder popular jerezano, que ha dejado de pertenecer recientemente al núcleo duro de decisión del partido a nivel provincial, sería sensiblemente inferior: 40.100 euros, unos 24.000 euros menos cada año. Sin embargo, si Saldaña tiene bien cubiertas sus espaldas económicas por los próximos cuatro años, no sucede lo mismo con muchos compañeros de candidatura en las pasadas municipales.

Hasta tres de ellos son independientes —Rosario Marín, José Ignacio Martínez y Rosario López— y, según fuentes internas del partido en la ciudad, esperaban percibir retribución por su condición de concejal. Algo que en muchos casos no sucederá y que ya está levantando ampollas en clave interna, toda vez que el gobierno local del PSOE retiró del pleno municipal de organización la intención del PP de que la retribución de la figura del portavoz y la nueva del viceportavoz de la oposición, que percibirá 30.000 euros, se repartiera entre dos personas. Esta figura, de hecho, es de nueva creación con el objetivo, como reclamaban grupos políticos como Adelante —que finalmente se abstuvo en la votación, aunque se beneficiará de la medida—, de dotar por primera vez en la historia democrática municipal de dos concejales liberados en la oposición, lo que por lógica, junto a los dos nuevos concejales delegados socialistas, encarecerá el coste económico de la estructura política en unos 400.000 euros más al año frente al mandato 2015-2019.

Un "grave problema interno"

Saldaña pretendía en sus negociaciones con el gobierno y, especialmente, con Cs, que no perdona su traición de última hora en el referido pleno de organización —donde Cs votó a favor y PP sorpresivamente se abstuvo— que tanto el portavoz como el viceportavoz se dividieran en dos el sueldo y de ese modo cubrir a cuatro de sus nueve concejales. A ello se unía que tanto él, como se ha dicho, como Almudena Martínez del Junco percibirán salarios de Diputación, por lo que prácticamente todo el grueso de concejales iba a cobrar algo en este mandato. Al no ser así, pues se descartó el dividir sueldos debido a la negativa del PP in extremis de votar a favor, Saldaña ahora tiene “un grave problema interno que es probable que acabe con la renuncia de algunos de sus independientes, que no pueden dedicarse a la política sin ganar un euro”, aseguran las mismas fuentes consultadas.

Este mismo fin de semana, el PP de Jerez ha acusado a la alcaldesa y al gobierno socialista de “discriminarles”, amenazando incluso con llevar el asunto de los sueldos a los tribunales. “El gobierno socialista en junta de gobierno ha perseguido única y exclusivamente despreciar al PP y su labor de oposición, premiando para ello al resto de partidos políticos”, han sostenido, aludiendo a otro punto de conflicto emanado de los acuerdos de esta semana. Los grupos políticos municipales intermedios, que son los que en teoría parten con menos recursos frente a PSOE y PP, tendrán un trabajador eventual extra en el grupo municipal con un sueldo de 30.000 euros brutos anuales. La medida beneficia a Cs y Adelante, que podrán contar con dos contratados con carácter eventual, el secretario de grupo (25.000 euros) y el mencionado asesor. PSOE y PP quedan excluidos de esta medida por “contar con más recursos”, lo que ha terminado por crispar más los ánimos de los populares de puertas afuera, como refleja el comunicado del fin de semana, y en su seno interno.

“Parece que tenía prometido trabajo a dos personas de su partido y ahora solo será a una”, mantienen las referidas fuentes. “Tanto Ciudadanos como Adelante Jerez (Podemos e IU) han pactado con el PSOE a cambio de dinero y han antepuesto sus intereses económicos a los intereses de los jerezanos y del Ayuntamiento”, han censurado los populares, como si hubiesen permanecido ajenos a una pelea que puede causarle sus primeras bajas a las primeras de cambio del recién estrenado mandato. Ganemos Jerez, que logró antes de la investidura asegurar a su portavoz liberada y el secretario de grupo —pues solo cuentan con un edil y, en teoría, hasta podrían haberse quedado sin nada—, ha censurado también los acuerdos económicos y el aumento de coste de la Corporación.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído