El Congreso aprueba la reforma penal en una tormenta: Sánchez denuncia un "intento de atropellar la democracia"

La reforma judicial y penal exprés del Gobierno sale adelante entre la bronca y pendiente de que el Tribunal Constitucional celebre un pleno de urgencia finalmente aplazado al próximo lunes para discutir los recursos de PP y Vox

El Congreso aprueba la reforma penal en una tormenta: Sánchez, desde Bruselas, denuncia un "intento de atropellar la democracia"
El Congreso aprueba la reforma penal en una tormenta: Sánchez, desde Bruselas, denuncia un "intento de atropellar la democracia" FERNANDO CALVO / POOL / MONCLOA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado, desde Bruselas, de "intento de atropellar la democracia" por parte de la "derecha jurídica" el hecho de que el Tribunal Constitucional haya convocado un pleno de urgencia —finalmente aplazado al próximo lunes— para discutir los recursos de PP y Vox a la ley que suprime el delito de sedición, reforma el de malversación y modifica la elección de los dos magistrados del tribunal de garantías que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Mecanismo in extremis para forzar la renovación del poder judicial que la oposición ve "inconstitucional" y un fraude a la democracia.

Pese al "complot tan burdo" por parte de la derecha y la ultraderecha que se ha visto este pasado jueves, el Congreso finalmente ha podido llevar a cabo su votación por la tarde, pendiente ahora de que el paquete legislativo sea validado en el Senado el próximo 22 de diciembre. La oposición se negó a votar en medio de una tormenta de críticas contra el Gobierno y sus socios habituales por las formas en las que se ha consumado la aprobación y acusaciones de golpismo.

"A pesar de estos acontecimientos España es una de las principales democracias de Europa", ha resaltado Sánchez. Asimismo, ha advertido tanto a PP como a Vox de que tienen que entender el mensaje de que "no todo vale, no ser puede tildar a un Gobierno emanado de las urnas, del Parlamento, como ilegítimo, criminal y golpista". Esto, ha dicho, es lo que se ha escuchado en los últimos cuatro años por parte de "partidos políticos que no tienen más allá del insulto ningún proyecto que ofrecer a los españoles".

Por otra parte, ha rechazado la "excusa" de la celeridad con la que se ha tramitado esta ley en el Congreso, defendiendo que ha sido una tramitación parlamentaria que "se ajusta a los procedimientos del reglamento" de la Cámara Baja y ha asegurado que ningún líder europeo le ha preguntado por toda la polémica en España.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha lamentado este pasado jueves en Logroño que el presidente del Gobierno, "aquel que engañó a sus votantes", construya "bloques para arrinconar a los constitucionalistas". Ante ello ha dicho, además, que "seguiremos denunciando los atropellos" que realice.

Gamarra también ha criticado que el jefe del Ejecutivo "siga hacia adelante con la reforma del Código Penal para que desaparezcan delitos porque los delincuentes lo piden o que bajen los delitos de corrupción porque los corruptos lo piden...". Todo ello, ha dicho, "lo pararemos en las urnas".

Una jornada de máxima tensión

El PSOE llegó a comparar el recurso del PP para suspender la votación de las enmiendas para desbloquear la renovación del TC con la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 e incluso acusó a los populares de actuar como aquellos guardias civiles que irrumpieron en el hemiciclo, a lo que la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, le ha recordado que esa asonada se dio a un Gobierno de centro derecha presidido por Adolfo Suárez. "Debe revisar la historia y no intentar cambiarla", le ha espetado.

En el debate del Congreso sobre la reforma penal para eliminar el delito de sedición y modificar el de malversación, el diputado socialista Felipe Sicilia ha acusado al PP de que, al igual que cuando en el 81 "quiso parar un pleno y la Democracia por medio de tricornios", pretendía pararla de nuevo pero esta vez con "togas". "Pero no lo han conseguido porque nuestra Democracia es fuerte y sólida", ha dicho.

El diputado jiennense se refería al recurso elevado por el PP al Tribunal Constitucional y que buscaba paralizar el trámite de esta iniciativa legislativa por la vía de la cautelarísima. Sicilia ha indicado que no le cabe duda de que la razón verdadera por la que —el PP— tiene bloqueado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el TC es "porque los usan como último recurso para ganar lo que pierden aquí —en la Cámara— y en las urnas".

Algunos parlamentarios del PP, como ha recogido Europa Press, han expresado su malestar con la intervención de Sicilia públicamente, como Edurne Uriarte, quien ha afirmado que con esas palabras "el PSOE se suma a Rufián y a Podemos en la equiparación del Constitucional con Tejero". "En esto se ha convertido el PSOE de Sánchez", ha resaltado en Twitter.

El diputado del PP por Valladolid Eduardo Carazo también ha censurado las palabras de Felipe Sicilia. "¿Hasta donde vamos a llegar?", se ha preguntado, para advertir el hecho de que el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, no se haya atrevido a salir a la tribuna de oradores. También el diputado riojano Javier Merino ha tildado de "barbaridad" que el diputado socialista haya acusado al PP de intentar "parar la democracia" con un golpe como el del 36 o con el de Tejero en 1981.

"Amenaza" a la soberanía popular

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara baja, Pablo Echenique, ha señalado que la decisión del TC de posponer al lunes su deliberación de suspender cautelarmente las enmiendas para modificar los trámites de relevos de magistrados del tribunal de garantías, hace que dicha "amenaza" a la soberanía popular siga "viva" porque el Senado no ha iniciado la tramitación parlamentaria que le toca, una vez que recibe los proyectos validados por el Congreso.

Además, ha alertado de que en caso de aceptar por parte del TC la paralización que demanda el PP en su recurso de amparo, supondría un acto de "desobediencia" y "desacato" al propio ordenamiento jurídico de la Carta Magna.

Y es que Echenique ha indicado que el riesgo de que el TC está barajando "cruzar una línea roja" de cara a suspender una ley sin completar el trámite parlamentario en las Cortes Generales es "evidente", porque es muy "extraña" la premura resolver este recurso y, además, lo dirige al Pleno en lugar de abordarlo en la sala correspondiente, donde existe mayoría progresista en ese caso.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que el Gobierno de coalición debió haber tramitado con más calma la reforma de la Ley del Poder Judicial para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional, pero también critica la actuación del PP, tanto por bloquear la renovación como por pedir al TC la suspensión de una votación del congreso, algo que a su juicio habría creado un "zapatiesta considerable" y un "precedente muy peligroso".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, recogidas por Europa Press, Aitor Esteban ha celebrado que el Pleno del Tribunal Constitucional no haya tomado ninguna decisión este jueves sobre la petición de suspensión cautelar del Pleno, aunque cree que el recurso del PP tendría que haber sido rechazado de plano.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído