Canal Sur pide disculpas por montar un debate sobre los pezones de Ione Belarra

Durante el martes se pudo leer en el programa 'Mesa de Análisis' un rótulo en el que se lanzaba la pregunta 'Llevar sujetador, ¿violencia o decoro?'

El rótulo polémico de Canal Sur.
El rótulo polémico de Canal Sur.

El director del programa 'Mesa de análisis' de Canal Sur Televisión, Teodoro León Gross, se ha disculpado públicamente este miércoles, en la emisión de este espacio, por un rótulo que pudo verse este pasado martes, 7 de febrero, durante un momento de la tertulia que en ese momento dirigía, en la que se hacía "eco de una polémica política" originada "desde el entorno de Vox y Podemos" en la que "se había criticado" que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, "fuera sin sujetador" a un acto de Podemos, partido del que ella es su secretaria general.

Así lo ha manifestado Teodoro León Gross en los instantes finales de la emisión de este miércoles de 'Mesa de análisis', después de que la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, haya criticado en una rueda de prensa que, en un programa de la televisión pública andaluza se haya hablado "del sujetador y los pezones de una ministra", en referencia a Ione Belarra, así como ha urgido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a dar "explicaciones" por ello.

La portavoz socialista ha aludido a un momento de la tertulia de este pasado martes del programa 'Mesa de análisis' en el que, a partir de unas imágenes de la también secretaria general de Podemos, se abordó la "polémica por una foto en la que a Ione Belarra se le marcan los pezones en un acto de Podemos", según podía leerse en un rótulo que se difundió durante la emisión de este espacio televisivo.

El director del citado programa de Canal Sur TV ha defendido este miércoles que el espacio que conduce "se hizo eco" en su emisión de este martes "de una polémica política" después de que "desde el entorno de Vox y Podemos se había criticado que Belarra fuera sin sujetador", algo que la propia ministra "había vinculado a la violencia política", y de lo que el exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias "había publicado 'tuits'", según ha abundado.

"Todo eso lo recogimos en el programa", junto con "un rótulo informativo" en el que se preguntaba por las dos ideas que habían lanzado las dos citadas formaciones políticas 'Llevar sujetador, ¿violencia o decoro?', en función de las manifestaciones de los líderes políticos, según ha continuado el director de 'Mesa de análisis'.

El también presentador del programa ha querido aclarar que ese rótulo "hacía referencia a las dos posiciones que tenían esos 'tuits'", y "no es que el programa quisiera promover ningún debate en ese sentido", algo que "sería irreal", porque su programa, "de hecho, dijo que esta polémica" era "sin fundamento", según ha apostillado.

Teodoro León ha concedido que, "seguramente", con ese rótulo "promovimos el error de que pareciera que planteábamos un debate que, al revés, este programa creía que no existía como tal". "En cualquier caso, como siempre que se comete un error, y lo hicimos con ese rótulo, lo mejor es disculparse y pensar que la próxima vez lo tenemos que hacer mejor", ha zanjado el director de 'Mesa de análisis' antes de despedir la edición de este miércoles de su programa.

Por su parte, desde la dirección de Canal Sur han explicado a Europa Press, además, que el citado programa publicó tuits de Ione Belarra en los que pedía "Basta de avergonzar a las mujeres, basta de violencia", o uno de Pablo Iglesias "atacando" al líder de Vox, Santiago Abascal.

La dirección de Canal Sur "considera que el rótulo puede ser el menos indicado para presentar el tema, pero sólo se pretendía hacer referencia a las dos posturas de la polémica", han añadido las mismas fuentes.

Además, la dirección de Canal Sur "rechaza que se difundieran ideas de odio contra las mujeres", ya que "se puede comprobar que el tratamiento fue correcto y se limitó a relatar las propias manifestaciones de distintos dirigentes políticos de Podemos y Vox", según han agregado desde la cadena.

Finalmente, la dirección de Canal Sur "lamenta, además, que se escoja sólo una imagen de lo que se trató en el programa para denunciar supuestos ataques contra la mujer, lo que descontextualiza la información que se difundió", y "reafirma su compromiso con la igualdad, como lo demuestra el nuevo Plan de Igualdad de la RTVA", han concluido las fuentes consultadas.

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído