Canal Sur, crónica de una agonía: "Nunca habíamos vivido las presiones que sufrimos con esta dirección"

Denuncias permanentes de manipulación informativa, sueldos estratosféricos, desplome de audiencias e información sin interés regional. Sindicatos y PSOE analizan la situación de la RTVA a un día de la comisión de control en el Parlamento

49870526777_f811cf42ce_k
49870526777_f811cf42ce_k

La reestructuración de la Radio Televisión Andaluza por parte del Gobierno de Moreno Bonilla se enfrenta este miércoles a la comisión de control sobre este ente público del Parlamento andaluz. Sindicatos y formaciones políticas como el PSOE de Andalucía llevan tiempo denunciando que el consenso de los primeros meses se fue al traste, y desde entonces se llevan a cabo prácticas como manipulación informativa en radio y televisión o sueldos desproporcionados en alguno de los nombramientos de la nueva dirección. La guerra en el ente público, por tanto, está servida. Un teórico servicio público que agoniza con el gobierno del cambio y que cuesta 157 millones de euros al año a los andaluces.

Francisco Conejo, secretario de Relaciones Institucionales del Partido Socialista y portavoz en dicha comisión, ha asegurado, en declaraciones a lavozdelsur.es, que en solo año y medio de coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos, la RTVA ya cuenta con dos etapas bien diferenciadas, y es en esta segunda cuando se están tomando decisiones políticas que están afectando gravemente a Canal Sur. También Samuel Ortega, delegado de personal de UGT en la RTVA, denuncia a este medio que la nueva dirección tiene un enfoque claramente político, dejando la información propiamente andaluza de lado y centrándose en la opinión y en un ámbito nacional que en la mayoría de casos poco tiene que ver con el día a día de los andaluces.

Rut Mingorance, presidenta del Comité Intercentros de Canal Sur, aclara a lavozdelsur.es que pararon la huelga del pasado febrero y pactaron la contratación de 147 trabajadores más, ya que están bajo mínimos, pero con esta nueva dirección ven peligrar el acuerdo.

El dúo Álvaro Zancajo-Desirée García

Según Conejo, el acuerdo de desbloqueo que se produjo al principio de la legislatura ante las amenazas de la ultraderecha de cerrar la RTVA y las promesas sobre dotar de más medios a los trabajadores, así como asegurar que no se tocaría la plantilla, no perduró mucho en el tiempo. “Desde la dirección no han mantenido contacto en ningún momento con los grupos de la oposición”. Y añade que Canal Sur solo se ha sentado con los sindicatos tras la huelga del 27 de febrero. “A pesar del acuerdo con los trabajadores tras la huelga y de creer que todo cambiaría a mejor, lo que ha ocurrido ha sido exactamente lo contrario. De forma unilateral cambiaron la dirección de informativos y nombraron al dúo Zancajo-García, con el propósito de copar ideológicamente la información desde la derecha”.

Zancajo y una protesta de trabajadores de Canal Sur. FOTO: ARCHIVO VERTELE

Álvaro Zancajo ha llegado hace unos meses desde TVE en Madrid al cargo de director de informativos, mientras que Desirée García es la antigua jefa de prensa de Ciudadanos en Andalucía, y fue nombrada su adjunta. En la misma línea, Ortega señala el nulo enfoque regional y local de los nuevos informativos. “Los trabajadores de las delegaciones provinciales graban y montan piezas que luego no se emiten porque apuestan todo a la opinión de periodistas afines”. Pone como ejemplo una entrevista al comienzo de la pandemia al alcalde de Madrid, que tacha de escasa de interés para el público andaluz, que principalmente busca en Canal Sur noticias sobre nuestra región.

Mingorance también insiste en esta línea. “Han quitado todo el peso a la información local con el objetivo de centralizarla. Llevamos dos meses sin desconexiones regionales y se han distanciado de la verdadera naturaleza de Canal Sur, la información provincial”. Además añade que se contraprograma al Gobierno central y se emiten programas repetidos como el de Mariló Montero, en lugar de las piezas grabadas por las delegaciones provinciales, que realizan un trabajo en balde.

Carmen Torres, la delegada mejor pagada de la cadena

Otro de los puntos polémicos en la gestión de la RTVA es en el nombramiento de la periodista Carmen Torres como delegada de Canal Sur en Madrid. “La labor de Torres no es periodística, sino que hace de comisaría política. De hecho pasa más días en Sevilla que en Madrid, donde se supone que debería estar haciendo su trabajo”, comentan Ortega y Mingorance, que también hacen hincapié en que es la única delegada con un nivel salarial superior en todo el ente, lo que la lleva a cobrar más de 70.000 euros anuales, sueldo superior al del propio Moreno Bonilla. Conejo incide en la desigualdad con el resto de delegados provinciales de Andalucía, que aparte de tener una carga de trabajo superior, son responsables de plantillas de hasta 50 trabajadores, incluso de más en la delegación de Málaga, que está alrededor de los 200.

Carmen Torres, en una tertulia de Canal Sur en Sevilla cuando ya era delegada en Madrid.

“Cobra un 30% más que otros cargos similares cuando solo tiene nueve trabajadores a su cargo, incluyendo personal administrativo”. Ortega matiza en este punto que hasta ha nombrado a una subdelegada para que haga la labor por la que cobra la propia Torres, ya que ella está a otros asuntos. En este sentido, Mingorance recuerda que cuando Torres llega a la sede de Canal Sur en Sevilla, lo hace ordenando cómo se deben dar ciertas informaciones.

Manipulación informativa

Pero desde la llegada de Zancajo, si algo no se cansan de denunciar partidos de la oposición y sindicatos es el sesgo informativo que se lleva a cabo en la cadena pública andaluza. “Es tan descarada la manipulación y la falta de imparcialidad que han logrado poner de acuerdo a todos los sindicatos a la hora de denunciarlo”, apunta Conejo. “Utilizan los informativos para atacar al Gobierno central”, señala el secretario socialista. Desde el punto de vista de los trabajadores, Mingorance pone el acento en las imposiciones que sufren los periodistas de la cadena. “Las presiones que estamos sufriendo con esta nueva dirección, nunca antes lo habíamos vivido en la RTVA. Incluso han provocado la dimisión del coordinador de realización de informativos”. Ortega cita ejemplos concretos de que el ente público no refleja la realidad de los andaluces, y recuerda una entrevista de Montero al director del colegio sevillano San Francisco de Paula, de titularidad privada y uno de los más caros de toda Andalucía.

La mano de Vox y desplome de audiencias

En otro de los asuntos que los tres coinciden es en la influencia de Vox en la nueva dirección del ente. “Las críticas de la extrema derecha a los profesionales de Canal Sur cesaron casualmente con la llegada de Zancajo”, asegura Conejo sobre un cargo que define como el resultado de un acuerdo entre la línea más suave de Moreno Bonilla y la más derechizada de Casado en Madrid. Y también se muestra convencido de que la ultraderecha marca la línea editorial. El delegado de UGT apunta a que los periodistas que Vox iba señalando, iban cayendo. Mingorance recuerda que “el fin de semana previo a la llegada de la nueva dirección, el portavoz en Andalucía de Vox trató de perros a los trabajadores de la cadena pública andaluza”.

De las mayores preocupaciones que tanto los dos responsables sindicales como el portavoz socialista han mostrado es en relación con la caída de las audiencias de Canal Sur desde que ha llegado la nueva dirección. “Cuando empezó la pandemia, llegamos casi al 30% de cuota de pantalla porque en casos de este tipo, los andaluces siempre recurrían a su cadena autonómica para informarse, pero con el tratamiento que le han dado, ahora la media está cercana al 6%”, destaca Ortega.

Moreno Bonilla en su intervención en el programa Hoy al día de Canal Sur Juan Manuel Moreno, en su última entrevista en Canal Sur Televisión la pasada semana. FOTO: JUNTA

Y es que el fantasma de otras radiotelevisiones regionales como Canal 9 asoma al ver datos cada vez más flojos. “Con el confinamiento, el consumo de televisión ha crecido, pero Canal Sur ha marcado mínimos históricos”, recuerda Conejo. Sobre este tema, Mingorance enfatiza que es crucial actuar cuanto antes para una renovación de personal y tecnológica. “Tras solicitar en varias ocasiones una reunión con la dirección desde el Comité Intercentros, por fin tendrá lugar mañana miércoles, justo cuando se reúne la Comisión, lo cual parece indicar que es simplemente para hacer el papel”. La presidenta de este comité admite que no sabe qué rumbo lleva la nueva gestión: “Puede ser una excusa para que la radiotelevisión de todos los andaluces agonice”.

Informe sobre pluralismo en tiempos de Covid-19

Debido a esta situación, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) elaborará un informe sobre el tratamiento informativo de Canal Sur TV en la crisis sanitaria del coronavirus. El objetivo del estudio es verificar la imparcialidad, neutralidad y pluralismo de la cobertura dada por la cadena pública autonómica a la pandemia. El CAA, en una nota de prensa remitida este martes a los medios, informa: "El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), reunido hoy de forma telemática, ha acordado elaborar un informe sobre el tratamiento informativo que Canal Sur TV ha dado a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus con el objetivo de verificar el cumplimiento de la tarea de servicio público neutral, imparcial y plural que tiene encomendado el prestador público autonómico".

Con este análisis se pretende además dar respuesta a las reclamaciones presentadas, y las que pudieran recibirse en el futuro, ante la Oficina de Defesa de la Audiencia del CAA relativas a un posible quebrantamiento del pluralismo y la neutralidad informativa en el seguimiento de la pandemia realizado por Canal Sur TV. El informe incluirá aspectos cuantitativos y cualitativos y se encuadra en el marco de las funciones que la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del CAA y la Ley 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual de Andalucía atribuyen al Consejo.

En el informe cuantitativo se analizará la programación completa de los informativos diarios y espacios especiales sobre la Covid-19 desde el 14 de marzo al 30 de abril en Canal Sur TV. Se contarán todos los tiempos de palabra de los actores que aparezcan en la programación analizada, realizándose el análisis estadístico habitual de los informes de pluralismo del Consejo Audiovisual, con desglose de cada programa concreto.

Asimismo, para el informe cualitativo se examinarán diez programas informativos de Canal Sur TV emitidos durante diez días y se tendrán en cuenta los siguientes indicadores de pluralismo indirecto: distinción de información y opinión; objetividad en la presentación de la noticia; pluralidad de puntos de vista; contextualización; seguimiento; uso de imágenes (adecuación); y rectificación.

Sobre el autor:

Marco Herrera

Marco Herrera

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído