La audiencia de los informativos de Canal Sur se desploma más de 15 puntos en apenas un mes

El Sindicato de Periodistas de Andalucía denuncia que la gestión de Álvaro Zancajo al frente de los informativos de la cadena pública andaluza evidencian una alarmante pérdida de espectadores

Un informativo de Canal Sur, durante la crisis del coronavirus.
Un informativo de Canal Sur, durante la crisis del coronavirus.
El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) denuncia la pérdida de audiencia de los informativos de Canal Sur Televisión. Lejos de haberse disparado sus cifras de audiencia, en un momento de gran atención mediática por la crisis del coronavirus, y en contra de lo que informa la dirección de informativos en prensa y redes sociales, el estudio de audiencia desde el 14 de marzo al 6 de abril no deja lugar a dudas, señalan desde el SPA, y demuestra una pérdida paulatina y preocupante de la confianza de los andaluces en el servicio público que se le ofrece. Además, esto coincide con los primeros días de gestión al frente de los informativos de la cadena de Álvaro Zancajo, "que no ha dudado en jactarse de este éxito ilusorio a través de las redes sociales y de atribuirse unos méritos en la subida de audiencia, que no se corresponden con la realidad", señalan desde el sindicato. Los datos que ahora hace públicos el SPA indican que la media de la cadena pasó del 8,7% el 14 marzo, día en el que se declara el estado de alarma, al 6,1% el 6 de abril, prácticamente la cifra más baja de la historia de esta cadena.

El informe de audiencias del SPA recoge que el jueves 12 de marzo los informativos (N2) de Canal Sur Televisión lograron una cifra récord con un 29,9% de share y 756.000 espectadores, pero durante lo que va de abril, el dato más alto alcanzado en los informativos llegó al 13,60% de share, en el N-1 del día 4 con 466.000 espectadores.

La preocupante pérdida de audiencia de espacios informativos como el informativo de mediodía Canal Sur Noticias 1 coinciden, apunta el SPA, con decisiones tan controvertidas como emitir por la principal cadena y, durante el horario del informativo, las ruedas de prensa íntegras del Gobierno andaluz, incluidas preguntas y respuestas posteriores. Pero también con la de mezclar, en un mismo programa de informativos, espacios de opinión con los esencialmente de actualidad, o la de relegar las informaciones de las delegaciones provinciales a tramos horarios completamente desacostumbrados para su audiencia. El SPA denuncia públicamente que el pasado 2 de abril en el informativo de la tarde se suprimieron completamente las rondas grabadas en las ochos provincias. Esa decisión se tomó a última hora, y después de haber mantenido expuestas en sus centros de trabajo y en las calles de sus ciudades a casi una treintena de personas en pleno periodo de propagación del coronavirus, señala el sindicato, una circunstancia por la que ya se han pedido explicaciones. El Sindicato de Periodistas de Andalucía denuncia así casos de "manipulación" que se han venido produciendo en las últimas semanas, con ejemplos tan poco éticos como atribuir un directo en Madrid a Carmen Torres, la delegada de RTVA en esta capital, cuando realmente se encontraba, en cuarentena preventiva, en su propia casa de Sevilla. El informe de audiencias elaborado por el SPA se puede consultar pinchando en este enlace. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído