Acusan a Moreno Bonilla de mentir sobre el final de curso en Andalucía

El PSOE andaluz defiende el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Educación y las consejerías, del que se descolgaron posteriormente los gobiernos del PP

Moreno Bonilla, durante una intervención. FOTO: Junta
Moreno Bonilla, durante una intervención. FOTO: Junta

La portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, Beatriz Rubiño, ha recordado que este sábado se cumplieron 34 años de la aprobación de la Ley de Sanidad en España por parte de un Gobierno socialista y ha pedido al presidente del a Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que "vuelva al acuerdo" de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el fin de curso escolar este 2020, alterado por el coronavirus (Covid-19).

En un comunicado, Rubiño resalta que junto con la sanidad gratuita y universal, cobra especial importancia también la educación, y estos días, mientras miles de niños se encuentran confinados junto a sus familias, la educación pública se convierte en "ese ascensor social que iguala a todo", motivo por lo que no se puede permitir "que ningún niño se quede atrás".

"Eso es lo que ha pretendido la Conferencia Sectorial de Educación", afirma, de la que ha emanado un acuerdo entre las diferentes comunidades autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Según relata, el viernes se publicaron unas instrucciones que "dan certezas" a la comunidad docente "en todo el territorio nacional" y por ello se cuestiona "por qué Andalucía no es capaz de sumarse a un acuerdo que da seguridad a miles de alumnos".

En su opinión, "no se trata de un aprobado general, sino de un mecanismo para que los que no tienen medios puedan culminar con éxito el curso escolar", pero "el Gobierno de Moreno miente sobre este acuerdo, alcanzado por la mayor parte de las regiones de España y del que 24 horas más tarde se descolgaron tanto Andalucía como las comunidades autónomas donde gobiernan PP y Cs".

Por ello, la socialista pide que el Gobierno autonómico se una a ese "consenso" porque hay miles de niños desconectados en sus casas como consecuencia de la brecha digital, niños que "no están tomando sus tres comidas diarias", niños con necesidades educativas especiales que "necesitan esa especial atención".

Así, la portavoz socialista también hace un llamamiento al presidente regional en relación con las empresas de servicios educativos auxiliares, que "están viendo peligrar su puestos de trabajo" en aulas matinales, catering, comedores y transporte escolar y que están viendo cómo la Agencia Pública de Educación "no les da las subvenciones suficientes para mantener sus plantillas".

Por otro lado, la portavoz socialista reconoce la lucha de las 73 trabajadoras de las escuelas infantiles que fueron despedidas por el Gobierno autonómico, después de que este sábado se haya conocido que dos despidos han sido declarados improcedentes por los juzgados. Por eso, "desde el grupo parlamentario socialista, como hizo nuestra presidenta del grupo, Susana Díaz, queremos darle nuestro máximo apoyo", ha concluido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído