"Aquí también nos dijeron que no usáramos mascarillas para no alarmar"

El consejero Aguirre, que sigue defendiendo su gestión "previsora" de la crisis del covid, acude solo con cargos del PP y sin convocar a la prensa al Hospital de Jerez, epicentro de la pandemia en Cádiz

Saldaña, Pelayo y Aguirre, a las puertas del Hospital de Jerez, el pasado martes. FOTO: PP JEREZ
Saldaña, Pelayo y Aguirre, a las puertas del Hospital de Jerez, el pasado martes. FOTO: PP JEREZ

"Aquí también nos dijeron que no usáramos mascarillas para no alarmar, y luego había compañeros que las tenían hasta que lavar varias veces; EPI decían que no tenían, nos poníamos bolsas de basura, y luego vimos que algunos los tenían guardados. Luego nos hicieron firmar para recoger nuestra mascarilla... Ha sido un caos, un descontrol". El testimonio de este trabajador sanitario del Hospital de Jerez a lavozdelsur.es, esta misma semana, no formó parte de la visita relámpago que en días pasados ha girado al complejo hospitalario el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP).

Su objetivo era visitar las obras en Hematología, no hablar de las denuncias de sanitarios y personal del centro hospitalario sobre cómo se ha gestionado la crisis del covid en el principal foco de contagios y víctimas mortales de la provincia de Cádiz. O sobre por qué se relevó en la recta final de la fase aguda de la pandemia a la ex gerente del centro hospitalario, María José Cano, y se sustituyó por un viejo conocido del PP castellano-leonés, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso. Por eso, quizás, no convocó a la prensa, pues este pasado 1 de julio solo figuraba en su agenda provincial una presentación en Conil de la Frontera para presentar la campaña Playas sin humo

Reunión en el Hospital de Jerez, en una foto subida por Aguirre a su cuenta de Twitter.

Aguirre no ha contado nada de eso en el Parlamento esta semana, solo ha defendido su gestión de la crisis de forma un tanto triunfalista. Muy alejada de la realidad de una de las comunidades con más incidencia del virus entre sus profesionales de la sanidad pública. Ahora habla de gestión previsora, cuando hace unos meses pedía hasta perdón por los fallos de descoordinación y mala planificación. "Con toda la prudencia y siendo conscientes que nos queda camino por recorrer para superar la pandemia, podemos afirmar que Andalucía ha afrontado esta pandemia con previsión, antelación y coordinación". Así daba comienzo su comparecencia, ante la Subcomisión de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19, que se celebraba en la Cámara andaluza.

En su visita al Hospital de Jerez, solo destapada en el día por el PP de Jerez en las redes sociales —el Twitter del consejero lo anunció un día después–, tampoco ha contado Aguirre con los representantes institucionales del Ayuntamiento de Jerez, encabezados por la alcaldesa Mamen Sánchez, a la que fuentes municipales aseguran que no invitó a la visita. Sí estaban en cambio la plana mayor del PP provincial y local, incluidos la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, y el portavoz municipal Antonio Saldaña, reencontrados en público tras el follón que le montó el segundo a raíz de su funesto episodio de alcohol y tráfico hace algo más de un mes.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído