La renovación del Área Sanitaria de Jerez continúa semanas después del relevo de María José Cano en la gerencia con el cese de la subdirectora de enfermería dedicada a atención primaria y el resto de centros del distrito. Concretamente, Eloísa Bernal ha sido destituida sin que desde el SAS se haya dado explicación, de un día para otro, cuando para este jueves tenía una reunión concertada con sindicatos. Al llegar a los despachos, se les ha presentado a la nueva responsable, Asunción Rubio.
Desde CCOO indican que ha generado "sorpresa" al realizarse de un día para otro, tras unas horas de rumores en la tarde del miércoles que se confirmaron. En ese sentido, agradecen esa comunicación. Asimismo, en CSIF, sindicato del que fue responsable Bernal hasta la llegada al cargo de gestión hospitalaria hace alrededor de año y medio, indican que "desconocemos el porqué de su destitución, pero consideramos lógico que la nueva dirección del área lleve a cabo cambios organizativos para mejorar los servicios. En cuanto a su gestión, a lo largo de un año, el sector de Sanidad de CSIF considera que podría haber sido mejorable", y de hecho subrayan que entonces se perdió "todo tipo de vinculación".
Fuentes sanitarias revelan que Bernal era muy cercana a Cano, y que este cese se contextualiza en la llegada, procedente de Burgos, de Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, quien no tenía contacto con empleados para crear un equipo de confianza, pero que sí quería romper con las personas que habían llegado a la dirección tras la llegada del PP y Cs a la Junta.
Asimismo, en plena pandemia, antes del cese de Cano, se produjo otra baja también en un puesto similar, Carlos Núñez, que era director de enfermería del Hospital (a diferencia de Bernal, que lo era del Área Sanitaria de Jerez). Núñez también era una persona muy de la confianza de la ex gerente. El resto de cargos de responsabilidad serían médicos responsables de sus áreas y, en principio, parece que con este cese finaliza una gran parte de la renovación derivada de la llegada de Ortiz de Valdivielso.
Ascenso o no de María José Cano
La ex gerente del Hospital de Jerez fue relevada del Área Sanitaria de la quinta ciudad en población de Andalucía a comienzos de mayo, cuando lo peor del coronavirus ya había pasado pero en los primeros compases de la desescalada. Oficialmente, se vendió como un ascenso, aunque otras fuentes indican que no habrían gustado en el SAS algunas decisiones durante la pandemia. Actualmente, ejerce en Sevilla pero su labor administrativamente era la dirección financiera del área, por debajo de su antigua responsabilidad, a falta de aclararse si comienza a dirigir la formación del Servicio Andaluz de Salud a nivel autonómico.
Comentarios