El Gobierno andaluz de PP y Cs vota en contra de aprobar una paga extra a los sanitarios

Los votos de Vox se han unido a los de PSOE-A y Adelante Andalucía para que los sanitarios tengan una paga compensatoria del 20% y se aumente en un 25% la plantilla de la atención primaria en el SAS

Juan Manuel Moreno Bonilla en la sesión plenaria de este jueves en el Parlamento andaluz. FOTO: PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Juan Manuel Moreno Bonilla en la sesión plenaria de este jueves en el Parlamento andaluz. FOTO: PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Aunque a priori no era de los puntos fuertes del día, la aprobación de la moción socialista para compensar a los sanitarios por su esfuerzo durante la pandemia ha acabado teniendo el protagonismo (in) esperado de Vox. Pese a los votos en contra de PP y Ciudadanos, ha sido aprobado el suplemento del 20% extra a los trabajadores de la Sanidad durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. En esta ocasión, los votos de la extrema derecha se han unido a los de PSOE y Adelante Andalucía. La formación de Abascal en Andalucía ha expresado el malestar con sus socios de investidura y ha cumplido lo que ya anunció el día de anterior, uniendo sus fuerzas con la izquierda y aplicando este suplemento a los trabajadores de la SAS.

A pesar de ello, Vox ha recordado que la propuesta socialista ya fue realizada por ellos el pasado mes de marzo y que las buenas cifras por contagios de covid entre la población andaluza contrastan con la de los sanitarios afectados, encontrándose Andalucía como una de las regiones con peores datos del Estado.

El grupo de ultraderecha ha criticado que la compensación para los trabajadores de la salud del Gobierno de PP y Ciudadanos se ha limitado a “un monumento en cada provincia andaluza”. El PSOE-A ha recordado que la aplicación de esta paga extra compensatoria “era un clamor entre los sanitarios”, en palabras del socialista Carmelo Gómez.

También en el ámbito sanitario y de nuevo a petición socialista, se ha aprobado gracias a PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox la ampliación en un 25% de la plantilla para la atención primaria, que de nuevo ha contado con los votos en contra de PP y Ciudadanos. Con este punto, se insta al Gobierno andaluz a garantizar la atención a las personas que residen en residencias de mayores, con el fin de "evitar el elevado número de fallecimientos que se han dado en estos centros durante la pandemia”.

Entre las numerosas iniciativas que contempla la moción, también ha salido adelante la derogación de la orden del Gobierno andaluz "que prohibía a los profesionales sanitarios dar información o expresar su opinión de manera pública sobre el Covid-19, conocida como orden mordaza de la Consejería de Salud".

Sobre el autor:

Marco Herrera

Marco Herrera

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído