El nuevo gerente del Hospital de Jerez: ex concejal y diputado del PP y Artillero Honorífico de la Legión

Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso sustituye en el cargo a María José Cano Hoyos, promocionada a coordinadora del Plan Estratégico de Formación del Servicio Andaluz de Salud

Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, en una entrevista en Canal 54 Burgos.
Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, en una entrevista en Canal 54 Burgos.

El falso cese de la gerente del Distrito Sanitario Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, María José Cano Hoyos, promocionada a coordinadora del Plan Estratégico de Formación del SAS, “puesto clave en el ambicioso plan de actuaciones previsto para potenciar el apoyo a los profesionales”, trae a la palestra el nombre del nuevo gerente, anunciado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso (Burgos, 1957), quien sustituye en el cargo a Cano, es licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid, una actividad que ejerció durante una década, entre 1987 y 1997.

Ortiz de Valdivielso ha ocupado cargos políticos bajo las siglas del PP en el Ayuntamiento de Burgos y en la Diputación provincial. Hasta septiembre de 2019 ocupó la gerencia del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), aunque fue cesado tras ocho años en el cargo. “Ya se veía venir después de los acuerdos políticos para la constitución del nuevo gobierno regional. La Consejería de Sanidad recayó en el partido de Ciudadanos y por el motivo que fuera se veía que quería dejar su sello en esta competencia y poner personas de su línea”, decía el nuevo gerente del Hospital de Jerez, unos días después de su cese, en una entrevista en el blog futbolero Forofos Burgos.

“Además, yo ostentaba el cargo de gerente por convocatoria pública, y ahora se me destituye a dedo y se pone en mi lugar a otro gerente, también a dedo”, agregaba Ortiz de Valdivielso, que ha sido nombrado, también a dedo, como nuevo gerente del Distrito Sanitario Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, esta vez por la Junta de Andalucía, en manos de PP y Ciudadanos. El SAS, en el comunicado enviado para desmentir el cese de la anterior gerente, señala que Ortiz de Valdivielso es especialista en Ginecología y Obstetricia, disciplina que ejercía desde su revocación como gerente, y hasta ahora, en el Hospital Universitario de Burgos.

“Nunca había tenido un clima laboral tan estable y ha costado muchos años que así sea, pero si politizamos la Sanidad puede destruirse en cuestión de minutos”, decía el nuevo gerente del Hospital de Jerez, semanas después de su cese. “Un hospital muchas veces se ve como algo muy impermeable a la sociedad, y por eso entendimos que el HUBU debía abrirse a la sociedad, al mundo empresarial, al tejido social, al asociativo, al educativo y también al deportivo”, agregaba. Está por ver que quiera trasladar esa gestión a la provincia de Cádiz.

Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso tiene formación académica en Dirección de Hospitales, Administración de Empresas, en Gerencia Internacional de Áreas de Salud y Alta Dirección de Instituciones Sanitarias; es Experto Europeo en Calidad por la AEC y diplomado en Salud Pública y Gestión Clínica. Anteriormente, además de la gerencia del HUBU, ha tenido responsabilidades en el Hospital Río Carrión de Palencia, en el Hospital Comarcal Santiago Apóstol de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y en el desaparecido Hospital General Yagüe de Burgos. Además, ha desarrollado una destacada trayectoria como docente, y ha recibido reconocimientos como el de Mejor Hospital Público de los Premios a la Sanidad de Castilla y León (2011) y un premio al Mejor Proyecto de Gestión Sanitaria (junio 2019).

“Me gusta mucho el golf y practico también otros deportes, aunque ninguno demasiado bien. Nado habitualmente, voy al gimnasio, salgo a correr, aunque antes lo hacía más y hasta corrí alguna una media maratón, y también juego bastante al pádel, que me ha enganchado. Practicar deporte de forma moderada y acompañarlo de una vida sana y una alimentación saludable, son el mensaje perfecto”, señalaba el doctor burgalés en Forofos Burgos. Ortiz de Valdivielso, además, fue nombrado en 2017 como Artillero Honorífico de la Legión. El título lo habilita a difundir la “cultura militar” entre la sociedad. La Hermandad de Artilleros de Honor distinguió así al entonces gerente del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que recogió la insignia de manos del presidente de la organización, Antonio López Tarifa.

El SAS, tras comunicar el nombramiento del doctor burgalés, agradece la “gran labor” realizada por la gerente saliente, María José Cano Hoyos, colocada en un puesto clave en el “ambicioso” plan de actuaciones previsto por la Consejería de Salud y Familias para potenciar la formación de los profesionales. “Sabemos por la prensa que el SAS dice que la está promocionando a servicios centrales, pero le pediríamos al SAS que, antes de a la prensa, debería hablar con la plantilla y sus legítimos representantes. En estos momentos de crisis sanitaria, no es el mejor momento para gestionar rumores”, expresan desde CSIF, sindicato que Cano presidió en la provincia hasta que presentó su dimisión en 2017.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído