Antonio Torrijos comienza a recuperar el tiempo que le hicieron perder: "No era algo personal, sólo negocios"

El que fuera teniente alcalde de Sevilla conversa con lavozdelsur.es tras conseguir ganarle un pulso judicial a la jueza Alaya y recibir un homenaje en Sevilla con el aforo desbordado

Torrijos, en el centro, con el auditorio completo.
Torrijos, en el centro, con el auditorio completo.

Han sido trece años de lo que él mismo denomina como "persecución" política y judicial. Antonio Rodrigo Torrijos (Sevilla, 1950), quien fuera primer teniente alcalde de la ciudad de Sevilla con Izquierda Unida, quedó absuelto hace unas semanas de todos los casos de corrupción con los que la jueza Alaya lo había vinculado. Sin embargo, hasta esta misma semana no ha comenzado su restitución en la vida pública. Algo, que, según Torrijos, posiblemente no ocurra nunca de forma completa.

En Sevilla tuvo lugar este martes un acto que reunió a diferentes personalidades de todos los ámbitos posibles: cultura, política, sociedad... También abarcaban pensamientos muy diferentes. Fueron muchos los que se dieron cita en el Centro Cívico Virgen de los Reyes para homenajear a Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García. Ambos acusados en los casos de Fitonovo y Mercasevilla y finalmente absueltos. 

"Han sido trece años plomizos y oscuros de persecución política y medíatica de la caverna sevillana con cuatro procesos judiciales, dos de ellos instruidos por la jueza Alaya. Pero las sentencias son incontestables", explica Torrijos a lavozdelsur.es. Entre los allí presentes se encontraba Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde del PSOE en el momento que aquel gobierno municipal saltó (o lo hicieron saltar) por los aires. Sin embargo, tampoco hicieron falta demasiadas palabras sobre el pasado. "Nos dimos un abrazo con la delicadeza y amabilidad de compartir un acto de reconocimiento. Broeamos y recordamos algunas de las parcelas más duras del gobierno de coalición. No especificamos nada, más allá de la complicidad de alegría".

El apoyo de los que fueron contrasta con el silencio de los que acusaron. "Nadie me ha llamado para pedir disculpas. Para reconocer un error hay que ser grande", comenta. Entre todos los que propiciaron estos duros años, Torrijos tiene claro que en el centro está el líder de los populares que logró la Alcaldía tras el fin de la coalición entre PSOE e IU: Juan Ignacio Zoido. "Es mediocre y pequeño. No me ha pedido perdón, está escondido sin reconocer que hizo un daño terrible a la ciudad, a mi familia, a mi organzación política y a mí personalmente. Nadie ha pedido perdón por esta cacería política", afirma a este medio.

A los que faltaron al acto, no los echó de menos porque "se cuentan con los dedos de las manos". "He ganado muchos amigos y he perdido gente a mi alrededor que no ha sabido corregir el error cometido en origen. La inmensa mayoría han restituido su presunto error acudiendo al homenaje con naturalidad", explica sobre lo vivido en primera persona durante la tarde del martes. "Los que no vinieron son personas mediocres, gente que no sabe y que ha perdido el sentido más noble, amplio y humano de la palabra camarada". En su intervención, Torrijos lanzó su agradecimiento a esas personas "que nno miraron para otro lado y que no cambiaban de acera cuando coincidían conmigo".

No obstante, y aunque reconoce todo lo sufrido durante estos años, el que fuera teniente alcalde de la capital hispalense repite convencido que los principales perjudicados de toda esta situación fueron los sevillanos. "Los damnificados no somos nosotros — en referencia a todos los concejales que tuvieron que declarar —, los perjudicados fueron los sevillanos porque habíamos encauzado un modelo de ciudad con intervención desde lo público que se quebró de facto". Explica antes de hacer referencia a 7.000 viviendas de VPO, la política de movilidad sostenible o la inversión pública y lamentar que se perdieran los presupuestos participativos o se retirasen los planes de patonalización. "Aquí no había nada personal, todo eran negocios. Había que retirar a las personas que habíamos conseguido que una ciudad donde las rentas sociales se trasladaban a las rentas de capital pasara a ser una ciudad donde las rentas de capital se trasladaran a las sociales. No lo podían permitir", afirma convencido.

Con Zoido ya mencionado, Torrijos también señala en su relato a la jueza Alaya y a la prensa conservadora de la ciudad. "Tuve el récord guinness de portadas en ABC. Más que el Rey Juan Carlos", apostilla a lavozdelsur.es. Torrijos tiene claro que era una operación planificada en todas sus partes y que, aunque ha quedado absuelto, else "machaque" mediático "genera la imagen de una persona corrupta". También lamenta que algunos medios no hayan puesto interés en restituir su honor, "miente que algo queda". Uno de los hechos que recuerda con más 'pena' es el de que la jueza Alaya "hiciera que se conociera que iba a ser procesado, como primer teniente alcalde y candidato de IU, en plena campaña electoral", algo que, obviamente, no considera casualidad. El propio ex dirigente de la izquierda sevillana denuncia un bobardeo a su grupo durante meses por parte de una televisión local en la que se invirtió dos millones de euros. "Después, casualmente, hubo contratos de publicidad multimillonarios", denuncia.

"Lo sucedido entre 2009 y 2011 fue un ensayo de laboratorio de las fuerzas poderosas y oscuras que operan contra los gobiernos democráticos para deslegitimarlos. Lo hicieron en Sevilla y lo están intentando hacer en España con el Gobierno de coalición de PSOE y UP. Esperemos que no lo consigan", declara Torrijos antes de añadir que "la democracia sólo les vale si el Gobierno es de derechas, pero lo deslegitiman si es de izquierdas". El antiguo teniente alcalde cree que las fakes news actuales no son algo nuevo, sino que enmascaran la lucha de clases y entre los motivos que provocaron la situación cree que "las élites y el sistema financiero ven amenazados sus privilegios con gobiernos progresistas que ponen en el centro las necesidades de la sociedad y ponen en marcha este tipo de operaciones para recuperar el gobierno que no tuvieron".

En el caso de Mercasevilla Torrijos ha puesto un recurso de reclamación patrimonial para reparar el daño causado de forma injusta. De momento tiene el apoyo del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial. La complejidad de Fitonovo hace más díficil este proceso. En cualquier caso, el ex primer teniente alcalde del Ayuntamiento señala que para hacer frente a estas injusticias "hay que ponerlas en conocimiento público" para que "se sonrojen por el daño que hacen a colectivos y personas concretas". Las propias sentencias absolutorias reconocen el "defecto profesional" de Alaya en la instrucción. "Son emiendas a la totalidad a las instrucciones de Alaya".

En el acto participaron Javier Aroca, Juan Torres, Antonio de la Torre o Sira Rego. Sin embargo, el momento más emotivo que vivió fue con la entrega de una placa por parte del Alcalde de Aznalcóllar en la que reconocía a Torrijos su lucha como sindicalista en defensa de las minas, "no la esperaba". Y es que, a pesar del proceso, él mismo señala que ha estado estos trece años militando en "clandestinidad". A partir de ahora, tras el primer acto público, espera recuperar su libre determinación como ciudadano, tanto en la vida civil como pública, "sin reproche, de forma natural y con todo el derecho".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído