Fin a una década de calvario judicial: la Audiencia Nacional absuelve a Torrijos por el caso Fitonovo

La Fiscalía retiró sus cargos hace una semana contra el que fuera dirigente de IU en el grupo municipal; García, IU y PSOE también han resultado absueltos

Rodrigo Torrijos, posa tras una entrevista con lavozdelsur.es en los Jardines de Murillo.
Rodrigo Torrijos, posa tras una entrevista con lavozdelsur.es en los Jardines de Murillo. MANU GARCÍA

La Audiencia Nacional ha zanjado el juicio celebrado por las comisiones ilegales en los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Sevilla a la empresa Fitonovo. Tras más de una década de procedimientos con varios políticos de PSOE e IU implicados, el tribunal ha terminado absolviendo a los exportavoces municipales de IU Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García. El caso se remonta a la primera década del siglo y en él, se acusaba a políticos del consistorio sevillano de haber recibido mordidas de la empresa Fitonovo por un valor de 155.000 euros a cambio de adjudicaciones.

Probablemente el de Torrijos haya sido el caso más mediático al tratarse de un exprimer teniente de alcalde. Hace unas semanas, la Fiscalía había retirado sus cargos. La Fiscalía modificó su escrito inicial de acusación respecto a la pieza de la microcausa de Fitonovo para señalar que "no consta" que Torrijos y José Manuel García "conocieran la entrega de dinero (155.000 euros) realizada por los responsables de Fitonovo" al acusado Antonio Miguel Ruiz Carmona, quien de su lado ha reconocido los hechos atribuidos. El mismo escrito afirmaba que tampoco constaba "para la formación IU" a la que todos ellos pertenecían, "ni que participaran o consintieran esos pagos como retribución a su intervención en las actividades de las que eran responsables en el Ayuntamiento" hispalense.

También han resultado absueltos el ex concejal del PP Joaquín Peña, así como a PSOE e IU a los que en un primer momento se les acusaba de ser partícipes a título lucrativo. No obstante, la Fiscalía también retiró los cargos contra todos ellos recientemente.

Por contra, han sido condenados a penas inferiores a un año el exasesor municipal socialista Domingo Enrique Castaño, el exedil del PSOE Manuel Gómez Lobo y el exasesor municipal de IU Antonio Miguel Ruiz Carmona, quienes merced a un acuerdo alcanzado con la Fiscalía, comparecieron para reconocer los hechos atribuidos por el Ministerio Público, cohecho y tráfico de influencias, según cada caso. Ambos asumiendo su "responsabilidad" y aceptando peticiones de condena más rebajadas por parte del fiscal. Con las mismas penas han sido condenados los funcionarios del Ayuntamiento de Sevilla Francisco Amores y Francisco Luis Huertas, entre otros.

Antonio Rodrigo Torrijos ha manifestado este martes que la sentencia de la Audiencia Nacional que declara su absolución y la del también exportavoz de IU José Manuel García, así como de la propia formación política; de las comisiones ilegales en los contratos adjudicados por el Ayuntamiento hispalense a la empresa Fitonovo, supone toda una "enmienda a la totalidad" a la instrucción inicial del caso desarrollada por la juez Mercedes Alaya,

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído