Antonio Torrijos, fin a un caso de "lawfare" de 13 años que le costó la salud

"El objetivo era desalojar a la fuerza al gobierno de Sevilla. Un ejecutivo que marcaba la agenda social. ¡No lo olvidemos!", ha declarado tras retirar la Fiscalía su acusación

Rodrigo Torrijos, posa tras una entrevista con lavozdelsur.es en los Jardines de Murillo.
Rodrigo Torrijos, posa tras una entrevista con lavozdelsur.es en los Jardines de Murillo. MANU GARCÍA

Sanitario, ATS-DUE en especialidad de Psiquiatría, fue cofundador de Comisiones Obreras desde la clandestinidad y primer Secretario General de la Federación Estatal de Sanidad, el calvario judicial de Antonio Rodrigo Torrijos (Sevilla, 1950) ha tocado felizmente a su fin.

Las cuatro causas que se abrieron contra el sindicalista y ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, en un pacto de gobierno de IU con el PSOE de Alfredo Sánchez Monteseirín, han quedado archivadas, tras conocerse este pasado miércoles que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha retirado su acusación, junto con José Manuel García (ex edil de IU en aquel mismo ejecutivo municipal), por el caso Fitonovo, por lo que quedarán absueltos en el marco del juicio celebrado por la Audiencia Nacional por las supuestas comisiones ilegales que habrían mediado en los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Sevilla a la referida empresa Fitonovo. 

Como el propio Rodrigo Torrijos ha recordado en su cuenta de Twitter, "antes con mi absolución en Mercasevilla, se cierra un capítulo de 13 años de lawfare (judicialización de la vida política para derribar adversarios sea como sea en los tribunales) cuyo objetivo era desalojar del gobierno de Sevilla a la fuerza". Un ejecutivo, ha dicho, "que marcaba la agenda social. ¡No lo olvidemos!".

Como ya aseguró en una entrevista en lavozdelsur.es en el verano de 2020, cuando el Consejo General del Poder Judicial dio la razón al político sevillano en un calvario judicial que, antes de ser absuelto del caso Mercasevilla, le "hundió" la vida en medio de una grave enfermedad y lo apartó de la primera línea política. "Llevaba razón, esto es un proceso intoxicado desde el comienzo (...) No sé si estaban detrás, pero la acción de Alaya benefició al PP, es incontestable", dijo entonces.

En esa misma entrevista, recordando cómo empezó todo, el dirigente de IU abundaba: "Cuando esto comienza, nosotros gobernamos en Sevilla y yo soy primer teniente de alcalde. En aquel gobierno se hicieron cosas muy novedosas. Se planteó la construcción de vivienda pública, se modificó la estructura de participación, se realizó una gran inversión en la movilidad que nos llevó a la peatonalización de avenidas o el carril bici… Por primera vez se habían transferido rentas de capital a renta social, a la inversa. Pero lo que yo llamé el Tea Party local, un conjunto político, financiero y mediático, decidió que aquel gobierno había que romperlo. Sevilla fue un laboratorio donde esa confluencia de intereses hicieron un ensayo para quitarnos de en medio y lo consiguieron". 

"En ningún caso" hubo mordidas

En un escrito elevado a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, recogido por Europa Press, la Fiscalía modifica su escrito inicial de acusación respecto a esta pieza de la macrocausa de Fitonovo, en cuyo auto de apertura de juicio oral figura que el exprimer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense Antonio Rodrigo Torrijos, José Manuel García como portavoz municipal de IU y edil de Deportes y el que fuese asesor municipal de dicho partido Antonio Miguel Ruiz Carmona "recibieron 155.000 euros de Fitonovo para IU a cambio de las adjudicaciones que los dos primeros les procuraron, significativamente en relación con los expedientes relativos a once campos de fútbol".

Después de que Antonio Miguel Ruiz Carmona reconociese en el juicio los hechos atribuidos, merced a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que dado el caso rebajaba la petición de pena para él a sólo seis meses de cárcel y multas inferiores a las iniciales; Rodrigo Torrijos prestaba declaración como acusado exponiendo que "ninguna" de las delegaciones municipales bajo su mando había "suscrito o adjudicado" contrato alguno con Fitonovo.

Además, señalaba que "en ningún caso" le consta que Fitonovo entregara dos partidas de 70.000 y 85.000 euros para financiar la campaña electoral de IU y que no recuerda "haber despachado" con Antonio Miguel Ruiz Carmona.

En ese sentido, la Fiscalía indica en el citado escrito de fecha 29 de noviembre que "no consta" que Torrijos y José Manuel García "conocieran la entrega de dinero realizada por los responsables de Fitonovo" al acusado Antonio Miguel Ruiz Carmona, quien de su lado ha reconocido los hechos atribuidos; "para la formación IU" a la que todos ellos pertenecían, "ni que participaran o consintieran esos pagos como retribución a su intervención en las actividades de las que eran responsables en el Ayuntamiento" hispalense.

"Los expedientes relativos a la adjudicación a Fitonovo para la instalación de césped artificial en campos de fútbol de Sevilla no fueron adjudicados por el Instituto Municipal de Deportes (encuadrado en el área de gobierno de García), sino por un procedimiento tramitado por la mesa de contratación, adjudicados por la junta de gobierno del Ayuntamiento y firmados por el director general de Hacienda, Patrimonio y Contratación" del Consistorio, agrega el nuevo escrito del Ministerio Público.

Así, la Fiscalía declara que "se retira la acusación" con relación a los acusados José Manuel García y Antonio Rodrigo Torrijos, a quienes inicialmente atribuía un presunto delito continuado de prevaricación más otro delito continuado de cohecho.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído