Un año de cárcel para un 'influencer' de Vox por no permitir votar a un apoderado de Podemos en Málaga

El condenado era presidente de una mesa electoral en las elecciones de 2019 cuando subió a sus redes sociales una foto de un votante en la que se mofaba de no dejarle ejercer el voto por tener el DNI caducado

Imagen de unas urnas en unas elecciones recientes
Imagen de unas urnas en unas elecciones recientes

El Juzgado de lo Penal número 15 de Málaga ha condenado a un año de cárcel, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 12 meses a 8 euros diarios al presidente de una mesa electoral de Málaga por impedir votar a un simpatizante de Unidas Podemos, según recoge El Periódico.

Los hechos ocurrieron en el CEIP Miguel de Cervantes de Capuchinos de la ciudad andaluza, en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. El hombre está condenado por un delito electoral con agravante de obrar por motivos ideológicos, al impedir votar a un apoderado de Unidas Podemos, "movido por un ánimo personal de especial animadversión a la tendencia política", señala la sentencia y recoge el mismo medio.

El condenado, famoso en redes sociales por su canal de YouTube y ser simpatizante de Vox, publicó en 2019 una foto de un apoderado de Unidas Podemos con una caricatura en la cara intentando votar en el colegio malagueño.  “Ser presidente de una mesa electoral y no permitir votar a un apoderado de Podemos por tener el DNI caducado, no tiene precio”, escribía en Twitter acompañando la imagen en forma de mofa.

Muchas personas, a raíz del tweet, alertaron al hombre que el artículo 139 de la ley electoral castiga con penas de seis a dos años de prisión a quienes “susciten, sin motivo racional, dudas sobre la identidad de una persona o la entidad de sus derechos”. Tras las acusaciones explicó que el hombre traía el DNI caducado y “sin chip”, y que la “responsable del colegio electoral” le había dicho que así no se puede votar. “Que he gozado con la situación, tampoco lo voy a negar”, comentaba.

El caso fue estudiado por la Policía Nacional, que se pusieron en contacto con la Junta Electoral de Zona que les afirmó que tener el documento nacional de identidad caducado y sin chip no inhabilitaba para poder votar. Además, informa la sentencia, el representante de Unidas Podemos podía votar “porque se lo acreditaba la tarjeta de apoderado de la formación”.

El acusado ha negado tener ninguna vinculación con algún partido político en el juicio, aunque la setencia recoge una que existe una "una animadversiñon ideológicas con Unidas Podemos por sus publicaciones sociales, entre las que destaca su protesta en la casa de Pablo Iglesias o la invitación a realizar una barbacoa en su domicilio, en intervenciones en el programa de Susana Griso, Espejo Público". Asimismo, califica al condenado de " influencer político de la formación política Vox".

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído