Vox revela sus cartas y nombra a Macarena Olona como candidata a la Junta de Andalucía

La extrema derecha termina con la incertidumbre y Juan Manuel Moreno tendrá que lidiar con uno de los principales activos que tiene la formación de Santiago Abascal

Macarena Olona, en Sevilla durante el 28F, en pleno acto con militantes y simpatizantes de Vox.
Macarena Olona, en Sevilla durante el 28F, en pleno acto con militantes y simpatizantes de Vox.

Se deshojó la margarita en Vox para las próximas elecciones andaluzas. En los últimos días se habían intensificado las pistas que hacían pensar que Macarena Olona sería la candidata a la Junta de Andalucía y así será. Este miércoles el propio Santiago Abascal señalaba que le veía cara de próxima presidenta. Eso lo tendrán que decidir las urnas, pero al menos va a optar a ello tras la designación del comité ejecutivo nacional de Vox.

Olona, una alicantina residente en Madrid pero diputada en el Congreso por Granada lleva varios meses promocionándose con diversas visitas a Andalucía y manifestaciones, algo impostadas, que hacían referencia a la cultura andaluza. Desde fotos con la Esperanza Macarena a fotos vestida de flamenca. Esto último fue calificado por Teresa Rodríguez como un disfraz. La propia Olona afirmó que iría al Congreso con este traje típico si no se celebraba la Feria de Sevilla (en un tuit en el que parecía que era la única feria de Andalucía).

El día siguiente de la convocatoria electoral volvió a visitar Sevilla y subió una foto en la calle Sierpes. También estuvo en el Parlamento con el equipo de Vox Andalucía. Otro de los actos significativos que hizo para posicionarse fue el 28F en Sevilla, donde ofreció un mitin apartado de las celebraciones del día de Andalucía pero, obviamente, para posicionarse como elegible.

No hace falta decir que Juan Manuel Moreno, líder del PP, no quería a Olona como candidata porque piensa que movilizará a la izquierda. Además, ya ha dado pistas para pensar que será una compañera de Gobierno muy complicada, a diferencia de lo que ha sido Juan Marín. Y todo hace indicar que el Partido Popular tendrá que entenderse sí o sí con la extrema derecha, al igual que ha hecho en Castilla y León.

La otra opción era Manuel Gavira, que ha sido el protavoz durante el último tramo de la legislatura y ha conseguido elaborar un perfil propio para una formación que en los primeros años estaba sirviendo de muleta a PP y Cs sin ponerlos en demasiados apuros. Gavira durante la noche del miércoles se despidió de la legislatura con una foto junto al que ha sido su equipo. Su tono en su última rueda de prensa en el Parlamento, cuando le preguntaron por las palabras de Abascal, también era el del que no había sido elegido, aunque se mostró dispuesto a trabajar con ella.

Además, el perfil en redes sociales de Vox, a primera hora del jueves ha publicado un vídeo de una mujer montada a caballo a modo de promoción. Todo hacía indicar que era Macarena Olona. Falta por saber si su modelo será la Andalucía de siervos de terratenientes y de chulos a caballo.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído