Andalucía se prepara para el primer 4D oficial con el que Moreno pretende culminar la construcción de su andalucismo

San Telmo será el escenario del primer homenaje institucional a un día que habitualmente había sido reivindicado por unas izquierdas que volverán a las calles en una convocatoria conjunta

Moreno en la sede del PP durante la noche electoral.
Moreno en la sede del PP durante la noche electoral.

Una charla de 50 minutos fue suficiente. Alejandro Rojas Marcos había invitado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a un acto para conversar sobre la historia del Partido Andalucista y el proceso autonómico. De por sí, el evento ya daba a Moreno lo que buscaba, pero en el descuento se encontró con un regalo. Uno de esos pases botando que es gol o gol. Tal es así que en el momento de escucharlo, al líder del PP se le escapó una sonrisa.

Minutos antes de acabar, el histórico andalucista se levantó de su silla para hacer una propuesta. Dicha propuesta era darle un carácter oficial al 4 de diciembre, día de históricas movilizaciones en el 1977, nombrándolo Día de la Bandera de Andalucía. "Tiene sentido. Y como las cosas que tienen sentido nos las tomamos en serio, es probable que salga adelante", respondió el presidente de la Junta asintiendo con la cabeza. Lo curioso es que dos años antes había rechazado en el Parlamento una propuesta similar de Adelante Andalucía.

No sabemos hasta qué punto aquello estaba preparado, en cualquier caso fue un regalo para Juanma Moreno, un líder de derechas que no ha escondido su intención de resignificar un andalucismo que tradicionalmente ha sido de izquierdas. Unas izquierdas que no incluían al PSOE. Los socialistas, a pesar de gobernar durante 37 años la comunidad, nunca decidieron darle un carácter institucional a la fecha, más allá de participar en algunas concentraciones simbólicas.

La construcción andalucista de Moreno ha pasado por varias fases. Desde los símbolos, cambiando la imagen de la Junta o creando un nuevo escudo para la institución, hasta los referentes a través de la figura de Manuel Clavero Arévalo, único político conservador que tuvo un papel activo en el proceso autonómico. Esti último ha causado especial malestar en las filas socialistas, que tenía como principal responsable de la autonomía a Rafael Escuredo.

Por si lo del acto con Rojas Marcos fue fruto de un salto al vacío, Teresa Rodríguez preguntó a Moreno sobre sus intenciones sobre esta fecha. La gaditana encontró a un presidente decidido, que llegó a hablar de la implantación de este día en las aulas. Aunque tardó unas semanas, la promesa del presidente de la Junta de Andalucía ha terminado convirtiéndose en realidad. A pesar de ello, se le quedó el cabo suelto de Manuel José García Caparrós. La oficialización del día no contemplaba nada sobre el joven malagueño asesinado. Sin embargo, los populares lo han enmendado apoyando una iniciativa parlamentaria que pide la desclasificación de los documentos sobre la muerte de García Caparrós y con una recepción del propio Juanma Moreno a las hermanas del malagueño sindicalista.

Aunque no va a llegar al nivel del 28 de febrero, Día de Andalucía, lo cierto es que la Junta de Andalucía ha preparado un día con una serie de acontecimientos que le dan cierta seriedad al día. No era un farol de Moreno. El próximo domingo habrá en el Palacio de San Telmo un acto institucional y un izado de bandera al que asistiran las diferentes personalidades y autoridades de la comunidad.

Un día que une a las izquierdas

A pesar de que la oficialidad del día ha sido bien recibida por los partidos de izquierdas, estos no quieren permitir que la institucionalidad fagocite el carácter reivindicativo de unas jornadas que marcaron el futuro del pueblo andaluz y de la comunidad. Tal es así que el 4D ha provocado algo que parecía imposible: unir a las izquierdas en Andalucía después de varios enfrentamientos internos que han terminado con divisiones y nuevas coaliciones.

Los logos de IU, Podemos y Adelante (además de otros muchos más) aparecen juntos en el cartel que convoca la tradicional manifestación en Sevilla. Curiosamente, la manifestación finalizará en San Telmo, mismo lugar en el que se celebrará por primera vez de forma oficial esta fecha.

Un día antes habrá en Málaga otra concentración convocada por la familia de Manuel José García Caparrós en el 45 aniversario de su asesinato. Allí también volverán a encontrarse los dirigentes de Adelante Andalucía y de IU, así como diferentes poetas y cantautores andaluces.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído