La familia de García Caparrós, satisfecha tras el encuentro con Moreno: "Esperamos que por fin se pueda saber algo"

Puri García Caparrós atiende a lavozdelsur.es después de haber sido recibida junto a sus hermanas por Juanma Moreno, presidente de la Junta, quien se ha comprometido a presionar en Madrid para la desclasificación de los documentos

Juanma Moreno junto a las hermanas de Manuel José García Caparrós.
Juanma Moreno junto a las hermanas de Manuel José García Caparrós.

"Un 4 de diciembre muere un malagueño", decía un pasodoble de Raza Mora. "Era un 4 de diciembre cuando tomamos las calles", decía otro de Los Piratas 20 años despues. En 2022 se cumplen 45 años de aquellas movilizaciones históricas donde uno de los manifestantes en Málaga no volvió a casa por "una bala traidora" cuando buscaba colocar la bandera de Andalucía en el edifico de la Diputación de Málaga. De aquel crimen apenas se conocen detalles porque los documentos siguen siendo un secreto de estado. Sus hermanas luchan desde hace años por conocer la verdad.

Precisamente un malagueño preside, medio siglo después, la Junta de Andalucía que Manuel José García Caparrós reivindicaba cuando salió a la calle aquel 4 de diciembre de 1977. Sin embargo, han tenido que pasar cuatro años desde que Juanma Moreno llegara a la presidencia del Gobierno andaluz para que haya recibido a Loli, Puri y Paqui. Las tres apellidadas García Caparrós. Las tres hermanas de Manuel José. 

Una de ella, Puri, ha hablado con lavozdelsur.es tras un encuentro en el que reconoce haber salido contenta junto a sus hermanas. Aunque defiende que han solicitado esta reunión en varias ocasiones, el presidente de la Junta les ha contestado al respecto que a él nunca le llegó esta petición. Sea como fuere, nunca es tarde si la dicha es buena y, con esto, la familia García Caparrós da un paso más hacia la verdad que desean conocer sobre el asesinato de su hermano.

"Hemos visto al presidente muy a favor nuestro, se le ha visto con interés. Ha sido muy agradable, contestando a todo lo que phemos preguntado", afirma Puri a este medio al ser preguntada por la actitud del presidente de la Junta de Andalucía. La última vez que se reunieron con un presidente, en este caso presidenta, de la Junta de Andalucía fue con Susana Díaz allá por 2017. Entonces, la presidenta socialista también asumió las peticiones de la familia, aunque la falta de sintonía con el Gobierno de Mariano Rajoy impidió avances en la materia. "Todos nos dicen lo mismo, pero no desclasifican. Seguimos esperando", confiesa Puri.

La familia ha vuelto a solicitar la desclasificación de los documentos mencionados y la declaración de García Caparrós como víctima del terrorismo, sin embargo, creen que las autoridades la van a dejar únicamente como víctima. Además, han arrancado a Juanma Moreno el compromiso de presionar al Gobierno central, "nos ha dicho que va a poner todo su empeño y que va a achuchar en Madrid todo lo que pueda". Uno de los incovenientes, que además ha sentado mal a la familia, es que la nueva ley de secretos oficiales ha aumentado los plazos de desclasificación. Lo que antes eran 45 años (justo lo que se cumple este diciembre), ahora son 50. Moreno, por su parte, ha señalado que García Caparrós "ocupará un lugar destacado en la memoria de Andalucía", porque "es de justicia".

El pasado jueves se vivió en el Parlamento lo que fue un momento muy emotivo para las tres hermanas. El debate sobre la figura y el reconocimiento de Manuel José García Caparrós que las tres hermanas contemplaron desde la tribuna de los invitados provocó un gran consenso. Algo que es novedad porque tradicionalmente el PP se había desentendido de esta cuestión. "Lo del Parlamento fue muy emotivo por las palabras del diputado del PP. Se ha conseguido que el PP aplauda a los partidos de izquierdas con este tema", afirma Puri.

La situación coincide con la primera celebración oficial del Día de la Bandera de Andalucía el 4D. Aunque en un primer momento el Gobierno andaluz no hizo mención a García Caparrós en el anuncio, Moreno expresó desde el Parlamento su intención de que tuviera un lugar en la historia de Andalucía. Esta ausencia en el anuncio provocó que la familia reaccionara con una carta en la que fue muy crítica con el presidente de la Junta. El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, también ha mencionado al joven malagueño durante su discurso para conmemorar los 40 años de Parlamento de Andalucía.

El consenso en el Parlamento y las aportaciones del PP

El pleno del Parlamento andaluz acordó este jueves reclamar al Gobierno de España "la desclasificación de toda la documentación referente a los sucesos del 4 de diciembre de 1977 en Málaga y del asesinato de Manuel José García Caparrós", víctima mortal de un disparo policial en las manifestaciones en dicha capital en demanda de la autonomía política para Andalucía. Lo hizo con los votos a favor de todos los partidos, salvo Vox. Aunque la decisión no es vinculante, tiene un gran poder simbólico.

El parlamentario del PP-A Bruno García reivindicó que el 4 de diciembre de 1977 se manifestaron "los andaluces todos juntos bajo una misma bandera, la verdiblanca, para reclamar para sí nuestro derecho a existir en términos de igualdad territorial en el conjunto de España", para no ser "menos" que nadie.

"Fue un día trascendental para Andalucía" que, "lamentablemente, también fue trágico" por la "muerte violenta" de Manuel José, "un joven malagueño trabajador, lleno de ilusiones que se sumó a aquellas manifestaciones como tantos" otros, según ha abundado el diputado del PP, que ha expresado la "condena rotunda" de su partido por esa muerte "aún con sombras". Esta votación provoca también la aprobación de la inclusión de García Caparrós en el censo de víctimas que establece la ley autonómica de Memoria Democrática, aunque el censo no está creado. La Junta también sdeclarará lugar de la memoria el sitio donde García Caparrós recibió el disparo de bala mientras que los documentos relacionados con el asesinato formarán parte del patrimonio documental de Andalucía.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído