Esta es la instrucción de la Junta a colegios e institutos para celebrar el Día de la Bandera de Andalucía

La instrucción, remitida este lunes, recoge que "las actividades a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo estarán orientadas a poner en valor lo que representó la jornada del 4 de diciembre de 1977"

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, tras la aprobación en Consejo de Gobierno del 4D como Día de la Bandera de Andalucía.
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, tras la aprobación en Consejo de Gobierno del 4D como Día de la Bandera de Andalucía.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha publicado este lunes, a través de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, la instrucción para colegios e institutos públicos para la celebración, el próximo 4 de diciembre, del Día de la Bandera de Andalucía, una conmemoración institucional que aprobó oficialmente el Ejecutivo del presidente andaluz, Juanma Moreno, el pasado 8 de noviembre.

Dicha celebración estará dedicada a la histórica jornada de 1977 donde más de dos millones de personas salieron a las calles andaluzas a reivindicar la autonomía, pero obviará el trágico suceso ocurrido por la represión policial: el asesinato de Manuel José García Caparrós. El Consejo de Gobierno aprobó el Decreto 541/2022, de 8 de noviembre, por el que se declara oficialmente el 4 de diciembre Día de la Bandera de Andalucía que contempla "impulsar el desarrollo de cuantas iniciativas en todos los órdenes y, en particular, en el educativo, social e institucional, contribuyan a garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna la Bandera de Andalucía".

En el anexo de la instrucción para colegios e institutos públicos de la comunidad, a la que ha accedido lavozdelsur.es, se plantean recursos para trabajar la historia de los símbolos de Andalucía y del 4 de diciembre de 1977 con motivo del Día de la Bandera de Andalucía, se ofrecen diferentes recursos didácticos y enlaces centrados en la figura de Blas Infante, padre de la Patria andaluza, pero sigue sin haber referencia alguna al asesinato de García Caparrós y otros recursos audiovisuales o documentales que no sean los estrictamente institucionales.

La instrucción plantea la conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía en los centros docentes andaluces. "Todos los centros docentes no universitarios de esta Comunidad Autónoma celebrarán en la semana lectiva previa al 4 de diciembre el Día de la Bandera de Andalucía; en el desarrollo de la citada celebración se incluirá, al menos, una hora para el debate y la realización de actividades sobre los hechos que ocurrieron el 4 de diciembre de 1977, teniendo en cuenta la edad y el nivel del alumnado", aseguran los dos primeros puntos de dicha instrucción. 

Igualmente, los centros "podrán organizar un acto de izada de la bandera e interpretación del himno de Andalucía. Y durante la semana lectiva previa al 4 de diciembre los centros, en virtud de la autonomía pedagógica, de organización y de gestión que les concede la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía y sus respectivos Reglamentos Orgánicos, podrán programar actividades para la conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía con el alumnado a los efectos de difundir los valores y significados de los símbolos de la Comunidad, así como del proceso histórico y social que desembocó en las multitudinarias manifestaciones populares del 4 de diciembre de 1977".

La instrucción también recoge que "las actividades a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo estarán orientadas a poner en valor lo que representó la jornada del 4 de diciembre de 1977, así como su singular proceso de gestación, previo al referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico. En este sentido, se pondrá especial énfasis en las consecuencias que tuvo la unión de los diferentes estamentos y la movilización popular en la consecución de un nuevo modelo de gobierno y organización territorial y a dar sentido a los valores cívicos y democráticos que impregnan nuestro Estatuto de Autonomía y la Constitución Española".

Asimismo, "se orientarán a la comprensión del contenido y significado de la bandera de Andalucía, su himno y su escudo, como símbolos integradores e identificativos, fruto de un proceso histórico, que refleja las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz. Para contribuir a ello, se sugiere que tanto el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil como del primer ciclo de Educación Primaria, realice actividades de naturaleza plástica relacionadas con el diseño y elaboración en diferentes formatos de la bandera y el escudo de Andalucía".

Para las actividades indicadas en los apartados anteriores, agrega la instrucción remitida a los centros de enseñanza, "se podrá solicitar la colaboración de personalidades para la impartición de charlas o conferencias, para lo cual los centros docentes procurarán cooperar con ayuntamientos, instituciones y organizaciones representativas de la vida social, política y cultural de Andalucía". Además, las Delegaciones Territoriales de la Consejería competente en materia de educación prestarán a los centros, en el ámbito de sus competencias, el apoyo necesario para la realización de las actividades programadas por ellos. La instrucción también establece la "inclusión de la conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía en la planificación de actividades extraescolares y complementarias del centro".

También atañe la instrucción a los centros docentes privados y privados concertados, que "adaptarán la aplicación de lo establecido en la presente Instrucción a su organización, en consideración a la legislación específica que los regula".

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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