Moreno niega una nueva bajada de impuestos a los ricos en Andalucía: "Beneficiará a las clases medias y trabajadoras"

Asegura que habrá 329 millones más en los bolsillos de 4 millones de andaluces, pero no habla de la "drástica reducción de gasto público" que incluye el pacto con Vox

Moreno Bonilla, este jueves en el Parlamento andaluz.
Moreno Bonilla, este jueves en el Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha defendido que la rebaja de impuestos generalizada que va a aprobar por decreto y mediante proposición no de ley gracias al apoyo de Cs —socio de Gobierno— y Vox —socio externo— beneficiará a las "clases medias y trabajadoras" de la comunidad. En total, según ha dicho "dejará 329 millones en los bolsillos de 4 millones de andaluces". Una merma de ingresos que, como ya avanzó Vox, exigirá una "drástica reducción de gasto público", de la que por ahora el presidente andaluz no quiere hablar.

En la sesión de control en el Parlamento, el dirigente autonómico ha puesto en valor las "políticas reales" puestas en marcha desde el inicio de la legislatura para hacer frente a los "grandes déficits" que encontró su Ejecutivo en Andalucía: "Empleo, infraestructuras, inversiones en sectores estratégicos, despoblación…". Por ello, el Gobierno andaluz, ha dicho Moreno, "inició una agenda reformista para avanzar en la cohesión económica, social y territorial de Andalucía". "El último ejemplo de esas políticas reales ha sido la nueva bajada de impuestos anunciada esta misma semana, que se une a la iniciada en 2019 y que según el Gobierno andaluz "logró aumentar los contribuyentes en 119.000 y recaudar 600 millones más".

Moreno ha insistido en que "esta nueva bajada de impuestos, que busca aliviar la presión fiscal en un momento crítico por la pandemia, supondrá 329 millones de euros en los bolsillos de más de cuatro millones de andaluces de clases medias y trabajadoras”. Y ha puesto de ejemplo que, con estas rebajas fiscales, "un agricultor que done a su sobrino una explotación agraria valorada en 300.000 euros pague 315 euros en vez de los 88.000 anteriores a la bajada. O el avance en la fiscalidad ambiental, creando una deducción del 10% en el IRPF (hasta 150 euros) en donaciones destinadas a la defensa y conservación del medio ambiente". 

Además, a su juicio, "esta bajada de impuestos conlleva más cohesión social". En esta ocasión, ha traído el caso de "un andaluz de 76 años que vive solo y tiene contratado a un empleado del hogar, al que paga mensualmente 200 euros, que pasará de deducirse cero euros a 480". Del mismo modo, "estaba bajada implica cohesión territorial, al contemplar para las personas que viven en municipios en riesgo de despoblación. Para ellos se incrementa la deducción de 50 euros a 400 en el IRPF al tener un hijo, si sus ingresos son de 18.000 euros. O un ahorro de 6.750 euros en la cuota tributaria en el impuesto de transmisiones cuando el valor de la vivienda no sea superior a 150.000 euros".

Igualmente, dicha bajada contempla el desarrollo de políticas de simplificación y eficiencia administrativa, ampliando plazos para presentar y pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. “Esta nueva reforma fiscal será un pilar fundamental en la cohesión de Andalucía y se unirá a la hoja de ruta trazada con nuestras políticas, las que impulsan nuestros sectores productivos”, ha manifestado en la Cámara autonómica.

"Una bajada de impuestos a los ricos"

El portavoz parlamentario del PSOE, José Fiscal, ha acusado a Moreno de pactar "una bajada de impuestos a los ricos", aunque "le moleste" que se lo diga, y ha acusado al Gobierno andaluz de estar "imponiendo una fiscalidad injusta y desleal aprovechando la inyección de financiación que proviene del Gobierno central".

José Fiscal ha acusado al presidente de la Junta de abanderar "un relato político basado en tres falacias", las de que "España nos roba y no nos financia", cuando "nunca ha llegado a Andalucía tanto dinero como ahora", así como impulsando "una bajada de impuestos que se dirige a las clases ricas" y deja "migajas para el resto", y una "simplificación administrativa con una diarrea legislativa que lo está complicando todo".

Ha añadido que "la realidad de Andalucía es la de una tasa de paro del 22,54%, seis puntos y medio superior a la nacional", que ha destruido más de 30.000 empleos en el primer trimestre del año, y donde "sube más" el paro cuando lo hace en España y "baja menos" cuando desciende en el país.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído