El 'ala' Podemos del Gobierno rechaza un indulto a Griñán: "Nuestra posición es clara"

El ex presidente de la Junta deberá ir a la cárcel en cuanto lo decida la Audiencia Provincial de Sevilla, aunque su defensa registrará un incidente de nulidad ante el Supremo para dilatar el ingreso

Chaves y Griñán, en una imagen de archivo.
Chaves y Griñán, en una imagen de archivo.

Si por el ala Podemos del Gobierno encabezado por Pedro Sánchez fuese, José Antonio Griñán, tras confirmar el Supremo la sentencia de la causa principal de los ERE de Andalucía, debe entrar en prisión. Tanto la ministra de Igualdad, Irene Montero, como el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se han mostrado contrarios a una medida de gracia que evite el paso por la cárcel del ex presidente de la Junta de Andalucía. 

 "Nuestra posición es clara siendo quienes somos", ha zanjado Echenique en declaraciones a RNE, asegurando que incluso "hay debate en el seno del PSOE". "Ni siquiera se ha producido esa petición de indulto, cuando se produzca lo valoraremos, pero lo que no cambia y permanece es ese compromiso de acabar con las peores prácticas del bipartidismo. Para eso gobernamos (...) Este es un país mejor cuando se destierran esas prácticas", ha señalado Montero a los medios de comunicación preguntada en rueda de prensa.

El Tribunal Supremo (TS) ha dado a conocer este pasado miércoles la sentencia por la que confirma la pena de 6 años de prisión que la Audiencia de Sevilla impuso al ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, de 76 años, en el 'caso ERE' por delitos de prevaricación y malversación, dejándole al borde de entrar prisión. Ahora, será el tribunal sevillano quien decida cuándo debe entrar en la cárcel e Instituciones Penitenciarias si es merecedor de algún beneficio.

La Sala de lo Penal del TS ha ratificado la condena emitida por la Audiencia de Sevilla el 19 de noviembre de 2019 al considerar acreditado que Griñán tenía "conocimiento de la ilegalidad" del criterio que se siguió con los ERE, así como su "pasividad" ante el "despilfarro y la arbitrariedad" con la que se concedieron las ayudas: más de 700 millones en una década.

Como primer paso para demorar la ejecución de la sentencia firme, la defensa del expresidente socialista formalizará ante el Tribunal Supremo un incidente de nulidad respecto a la sentencia de dicha instancia que desestima su recurso de casación.

Fuentes próximas a la defensa de Griñán han explicado a Europa Press que ya está siendo analizada esta sentencia del Tribunal Supremo que resuelve los recursos de casación interpuestos contra la resolución previa de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, sobre el juicio celebrado por el procedimiento específico a través del cual la Junta de Andalucía canalizó sus ayudas para prejubilaciones en ERE irregulares o innecesarios y subvenciones arbitrarias y sin publicidad.

Tras la ratificación de este pasado miércoles, no obstante, Griñán quedará a expensas del plazo de tiempo que se especifique en la orden judicial con la fecha límite de ingreso en prisión. Fuentes jurídicas explican a Europa Press que lo habitual es que le conceda para ello diez días. El ex presidente andaluz, como el resto de condenados, puede elegir un centro penitenciario de su preferencia teniendo en cuenta la cercanía a su domicilio por el arraigo familiar, entre otros factores.

Reacciones en Andalucía a la sentencia de los ERE

A la espera de que el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, se pronuncie este jueves, el portavoz del Grupo parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha valorado la sentencia emitida por el Tribunal Supremo y dada a conocer este pasado miércoles, sobre el "mayor caso de corrupción de la historia de la democracia en España: el caso ERE del PSOE" y ha reclamado al respecto que "se ejecute, se cumpla y se devuelva cada céntimo de euro
malversado a los andaluces".

Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía, ha considerado que Griñán tiene que ser tratado como cualquier ciudadano y no tener "privilegio" de político, mientras que el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, se ha mostrado en la misma línea: "Las sentencias están para cumplirlas, para evitar así agravios comparativos entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda". En todo caso, ha añadido, el PSOE-A "tiene que pedir ya perdón a los andaluces, que lleva una década sin hacerlo".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído