El indulto a Griñán marca el inicio de la legislatura en Andalucía: "El PSOE lo está cocinando"

Mientras el Partido Popular pide a los socialistas que pidan perdón "por el dinero robado", en Vox no comparten el indulto pero entienden la solicitud porque "todos haríamos lo mismo"

José Antonio Griñán, ex presidente andaluz.  Canal Sur
José Antonio Griñán, ex presidente andaluz. Canal Sur

Acaba de comenzar la legislatura y el curso político pero, de momento, eso no se traduce en tranquilidad en Andalucía. La crisis en Gibraltar y las movilizaciones educativas son dos de las primeras cuestiones que va a tener que abordar el nuevo Gobierno de Juanma Moreno. Sin embargo la mayoría de los titulares se los está llevando la actual situación del que fuera presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, después de que su familia haya presentado la petición de indulto tras el fallo del Tribunal Supremo por el caso ERE en el que ha sido condenado a seis meses de prisión.

De momento, el Gobierno de España no se ha pronunciado de forma tajante.Tan sólo la portavoz del Ejecutivo dijo que la decisión sería por el "interés social" y no por el "interés electoral". Además, aunque la petición ya ha sido entregada por la familia, la ministra de Justicia también ha dejado claro que los trámites formales no se iniciarán hasta que la sentencia del Supremo no sea publicada. Hasta ahora tan sólo se conoce el fallo de la misma y que contiene el voto particular de dos magistradas. Por otro lado, el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, rechazó apoyar la petición.

Pese a ello, en el PP insisten en que los socialistas van a indultar a Griñán. Elías Bendodo, antiguo portavoz de la Junta, ya manifestó que sería "muy difícil de explicar que el PSOE indulte al PSOE". En esta ocasión ha sido Toni Martín, portavoz de los populares en el Parlamento de Andalucía, el que ha dejado clara la postura de su partido respecto al indulto.

Martín ha señalado que "el Partido Socialista está cocinando el indulto a José Antonio Griñán y Manuel Chaves como si fueran lentejas, pero no son lentejas que nos tengamos que comer los andaluces, es un insulto a Andalucía". Además, la cara visible de los populares en el Parlamento de Andalucía ha acusado al PSOE de seguir sin pedir perdón. En su opinión, "lo que tiene que hacer el PSOE de una vez por todas es condenar el caso de los ERE, asumir el error garrafal e histórico que cometieron al utilizar en beneficio propio el dinero de los parados andaluces, y sobre todo trabajar para que se recupere hasta el último euro de este caso fraudulento".

Desde más a la derecha, Vox ha querido dejar claro por boca de uno de sus líderes nacionales, Ivan Espinosa de los Monteros, que en su formación tienen el "máximo respeto" por la decisión de la familia de pedir el indulto, "Lo entiendo, todos haríamos lo mismo por un familiar nuestro, pero eso no quiere decir que el Gobierno central tenga la necesidad de dar ese indulto". Dicho esto, Espinosa de los Monteros ha añadido que  si parece que el propio PSOE-A "no está de acuerdo con ese indulto", no va a ser Vox el que pida o defienda el indulto, en referencia a las últimas intervenciones de Juan Espadas.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído