La Junta destinará a la concertada el 20% del refuerzo de profesores en colegios e institutos por el covid

El Gobierno central había excluido a los centros financiados, pero Educación revertirá esta situación en Andalucía

Una clase de la primera etapa de Primaria, en Sanlúcar, antes del coronavirus. FOTO: MANU GARCÍA
Una clase de la primera etapa de Primaria, en Sanlúcar, antes del coronavirus. FOTO: MANU GARCÍA

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha valorado este miércoles el plan diseñado por la Junta de Andalucía para la vuelta al colegio a partir de septiembre con unas "garantías de salubridad que no va a poder superar ninguna comunidad" autónoma, así como ha valorado que lo hará "sin exclusiones" hacia la educación concertada, al contrario que el Gobierno central, según ha explicado.

Andalucía va a "tener probablemente el mejor arranque de curso de todas las comunidades autónomas, con un esfuerzo como nunca se ha hecho en esta tierra", con 6.300 profesores de refuerzo. De ellos, el 80% irá a los centros educativos públicos (4.014), repartidos a medias entre Primaria y Secundaria. La concertada incorporará al 20% restante, casi un millar, de los cuales 674 en Primaria y 296 en Secundaria.

Se tratará, además, de un incremento de gasto "sin exclusiones, que trata igual a todos los niños andaluces, estén en colegios públicos o concertados", según ha destacado José Antonio Nieto, que, frente a eso, ha criticado el "criterio sectario" de la ministra de Educación, Isabel Celáa, que "condiciona" los fondos que el Gobierno va a poner a disposición de las comunidades autónomas por gastos derivados de la crisis sanitaria "de manera que siempre acaba perjudicando a Andalucía".

En ese sentido, Nieto ha insistido en criticar que el Gobierno "quita" a Andalucía "recursos para sanidad" mientras que ofrece a Cataluña, con "un millón de habitantes menos" que la comunidad andaluza "1.000 millones de euros más", y, en lo relativo a la partida destinada a educación, el Gobierno "decide que esos recursos no puedan ir a los centros concertados, excluyendo a cientos de miles de niños andaluces que cursan estudios en esos centros".

Frente a ese comportamiento, el portavoz parlamentario del PP-A ha incidido en que "en Andalucía no va a haber discriminación, y todos los niños van a poder empezar el curso en las mejores condiciones, con unas garantías de salubridad que no va a poder superar ninguna comunidad", y apostando "por un curso presencial, por un tratamiento directo a los niños en el que se prime su educación y atención, incrementando el número de profesores y fijando todas las medidas de seguridad al alcance del Gobierno" andaluz.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído