Juan Manuel Moreno da protagonismo a la bandera andaluza y deja el "escudito" para el pin de su solapa

El presidente andaluz, que negó importancia a la utilización del escudo laureado y coronado, lo relega a un segundo plano tras la polémica suscitada

49878842147_221473de38_c
49878842147_221473de38_c

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha comparecido este domingo tras la videoconferencia mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes y presidentas de comunidades autónomas, con un significativo cambio en la escenografía. La semana pasada lo hizo dando protagonismo al escudo modificado con una corona y hojas de laurel, un asunto que adelantó lavozdelsur.es, que provocó numerosas reacciones y críticas.

Tanto en el atril de su comparecencia como en un pin de la solapa de su chaqueta, el presidente andaluz lució la semana pasada el escudo “extraoficial”, pese a encontrarse en la sede de la Junta de Andalucía, el Palacio de San Telmo. En esta ocasión solo mantiene el pin en la solapa, y da especial protagonismo a la bandera de Andalucía con el emblema oficial. Moreno aseguró, días después, que la polémica era "ridícula", ya que entendía que “en mitad de una pandemia mundial” como la del coronavirus y de “una economía que se nos está cayendo a trozos”, haya “una polémica por un escudo”.

“Es prácticamente igual”, enfatizó Moreno, quien insistió en que, con las cifras de muertes que está arrojando el coronavirus, el que “la oposición se entretenga en enredar con un escudito” le parece “frívolo”. “Nunca se ha cambiado la simbología de Andalucía, jamás”, añadió Moreno en una entrevista en Canal Sur Televisión, ya que sostuvo que es algo que “viene recogido en el Estatuto de Autonomía y no se puede tocar”, además de porque él respeta “profundamente los símbolos”. El presidente argumentó que el escudo objeto de polémica se ha creado al hilo del 40 aniversario del referéndum para la autonomía de Andalucía que se conmemoró el pasado 28 de febrero, para “diferenciar el poder ejecutivo del legislativo y del judicial, que cada uno tiene una insignia”, y se ha creado “reflejando la medalla de Andalucía, el mayor galardón que la comunidad entrega todos los años”.

La Junta de Andalucía negó que cambiara el escudo de la comunidad, sino que se trababa de “un nuevo símbolo, un sello, para distinguir al Gobierno y sus consejeros”. En las diferentes ruedas de prensa que el mandatario andaluz ha ofrecido en las últimas semanas —una a la semana— siempre pudo verse en el frontal de su atril el nuevo logo creado por su Gobierno para la Junta: la no menos polémica A. En algunas comparecencias de marzo, no obstante, también apareció Andalucía jugando la ‘a’ inicial con el referido nuevo logo. Sea como fuere, la Junta de Andalucía no ha informado de este cambio de imagen, ni tampoco ha dado explicaciones sobre si ha tenido coste para las arcas públicas.

Quejas y denuncias

La Plataforma Ciudadana Andalucía Viva, a través de su portavoz, el escritor y profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba (UCO) Antonio Manuel Rodríguez, presentó una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz contra el uso por el presidente de la Junta de Andalucía del escudo de Andalucía, pero alterado de forma “unilateral e ilegal”.

La dirección del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) anunció que presentará “demanda” ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el presidente de la Junta por "haber vulnerado el Estatuto de Autonomía de Andalucía al cambiar el escudo oficial por otro coronado y laureado”.

El asunto llegó al Parlamento de Andalucía de la mano de Adelante. “Es incomprensible que, en mitad de una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes en nuestra tierra, el gobierno de la Junta de Andalucía dedique tiempo y esfuerzos a crear y usar un “escudo fake” agregando una corona borbónica monárquica que no corresponde con la historia de Andalucía, despreciando así la mejor tradición de la Constitución de Antequera y las Asambleas de Ronda y Córdoba”, señalaba.

La Fundación Blas Infante, creada en 1983 para preservar el legado del considerado como Padre de la Patria andaluza, también expresó su “tristeza y estupor” por que el escudo de la comunidad autónoma “haya sido utilizado, desvirtuándolo con añadidos que lo desnaturalizan”, por “el actual presidente” de la Junta de Andalucía “para componer un escudo, sello, pin o como se le quiera llamar, que distinga precisamente a la Presidencia de la Junta”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído