Moreno: "Es frívolo que la oposición se entretenga en enredar con un escudito"

El presidente de la Junta asegura que "nunca se ha cambiado la simbología de Andalucía" y que el polémico distintivo, con corona y laureles, es "prácticamente igual" que símbolo de la comunidad autonómica

Moreno, este jueves durante el minuto de silencio ante el Palacio de San Telmo por las víctimas de la Covid-19, luce el pin con el polémico escudo andaluz en la solapa. FOTO: JUNTA
Moreno, este jueves durante el minuto de silencio ante el Palacio de San Telmo por las víctimas de la Covid-19, luce el pin con el polémico escudo andaluz en la solapa. FOTO: JUNTA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP-A), ha tachado este jueves de "ridículo" que, "en mitad de una pandemia mundial" como la del coronavirus y de "una economía que se nos está cayendo a trozos", haya "una polémica por un escudo" del Gobierno andaluz.

Así lo ha trasladado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, tras las críticas que tanto desde partidos de la oposición —PSOE-A y Adelante Andalucía— como desde la Fundación Blas Infante se han lanzado sobre el escudo que pudo verse el pasado domingo en el atril desde el que el presidente de la Junta compareció en rueda de prensa para informar de la videoconferencia de presidentes celebrada ese día con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Moreno ha opinado que la "polémica" que se ha generado en torno a este escudo —el símbolo de la comunidad autonómica presidido por una corona y rodeado por otra de laurel— es "totalmente absurda", y ha querido dejar claro que "nunca se ha cambiado la simbología de Andalucía, jamás", porque es algo que "viene recogido en el Estatuto de Autonomía y no se puede tocar", además de porque él respeta "profundamente los símbolos".

En ese sentido, ha explicado que el escudo objeto de polémica se ha creado al hilo del 40 aniversario del referéndum para la autonomía de Andalucía que se conmemoró el pasado 28 de febrero, para "diferenciar el poder ejecutivo del legislativo y del judicial, que cada uno tiene una insignia", y se ha creado "reflejando la medalla de Andalucía, el mayor galardón que la comunidad entrega todos los años".

"Es prácticamente igual", según ha enfatizado Moreno, que ha insistido en opinar que, con las cifras de muertes que está arrojando el coronavirus, el que "la oposición se entretenga en enredar con un escudito" le parece "frívolo", porque la cuestión "no tiene mayor importancia" y "la simbología de Andalucía es la misma".

El presidente ha opinado sobre este controvertido asunto después de que este pasado miércoles se debatiese en el Parlamento andaluz, a raíz de una pregunta de Adelante Andalucía. El diputado de esta formación José Ignacio García criticó, precisamente, que la Junta se dedique a "cambiar el escudo de Andalucía en medio de una pandemia", porque pretende "transformar" los valores que representa Andalucía. Ha indicado que Andalucía representa una tierra de libertad, de comunidad, de derechos y de compartir y, en cambio, el actual Gobierno quiere que represente "privilegios, el blanco y negro y el pasado".

https://twitter.com/AdelanteAND/status/1258018425886199808

Asimismo, ha dicho que quiere utilizar los símbolos de Andalucía para rescatar a la Corona, que está en "crisis, es corrupta y es machista" y ha "blanqueado dinero público en paraísos fiscales". Por su parte, La parlamentaria socialista Verónica Pérez, ha afeado al Gobierno andaluz el "cambio" del escudo oficial de la Junta de Andalucía que recoge el Estatuto de Autonomía, lo que es una falta de respeto a los andaluces, al pueblo y a su historia".

Pérez ha reclamado al Gobierno andaluz que esté "a la altura de las circunstancias como es su responsabilidad y como exigen los andaluces" y retire de forma inmediata el nuevo escudo. Ha mostrado su preocupación por que mientras más de mil andaluces han muerto y miles de familias están sufriendo por una pandemia sanitaria, "hay alguien en San Telmo ocupado en cambiar la medalla al presidente de la Junta".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído