Turquía cambia de nombre para evitar que se burlen del país en inglés

El Gobierno islamista de Erdogan cree que el nombre 'Türkiye' representa mejor los valores de la nación turca que 'Turkey', término que en inglés significa 'pavo'

Erdogan, presidente islamista de Turquía, durante una comparecencia
Erdogan, presidente islamista de Turquía, durante una comparecencia

La República de Turquía cambia oficialmente de nombre internacional a partir de este año. Un decreto presidencial, del 3 de diciembre de 2021, suscribe que "Türkiye" "representa y expresa la cultura, civilización y valores de la nación turca" de mejor forma que con "Turkey".

El Gobierno islamista de Erdogan, que informará de la decisión a las Naciones Unidas en las próximas semanas, quiere evitar su nombre en inglés, motivo de chistes y burlas por significar "pavo". De esa forma, un anuncio en redes sociales del Gobierno turco apela a decir "Türkiye" con objeto de concienciar del cambio de nomenclatura.

Cabe recordar que la República, que dio paso tras el Imperio Otomano y fue impulsada por Atatürk, está a punto de cumplir un siglo, ya que nació en 1923. Turquía tiene nombres muy diferentes según el país del que se trate. En Francia es "Turquie" mientras que en alemán es "Türkei". 

La comunidad internacional advierte de los problemas de internacionalizar el nombre turco del país ya que la letra "ü" no se encuentra en el alfabeto de muchas lenguas. Ankara aún no ha hablado con la ONU, pero apuesta si no por mantener la "u" en vez de la "u", pasándose a llamar el país "Turkiye".

Erdogan, que busca reforzar la marca de su país en las relaciones internacionales, impulsará también el cambio en los productos que se fabriquen en el país otomano. Es decir, el "Made in Turkey" pasará a ser "Made in Türkiye". Cabe recordar que otros países han cambiado también su denominación internacional, como Países Bajos, que dejó de ser Holanda.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído