Dynamic Mariner, un ejercicio de alto voltaje de la OTAN cerca de la guerra entre Ucrania y Rusia

Entre los objetivos de las maniobras hay uno que destaca especialmente y es el relativo a las labores de desminado, que pueden resultar cruciales en el caso de que la flota de la Alianza accediera al Mar Negro

La tripulación del ejército de la OTAN a bordo del Juan Carlos I en su entrenamiento diario. ARMADA.
La tripulación del ejército de la OTAN a bordo del Juan Carlos I en su entrenamiento diario. ARMADA.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La Armada española tiene hoy 21 buques en la mar y 3.345 personas navegando o desplegadas fuera de sus bases según informa el Ministerio de Defensa. Una parte de ese contingente se encuentra en aguas del Mediterráneo central, participando en Dynamic Mariner, un ejercicio de respuesta a crisis, realizado junto con el Ejercicio Mavi Balina de la Armada de Turquía.

El ejercicio incluye 50 unidades de superficie, 5 submarinos, 5 activos aéreos (incluidos aviones de patrulla marítima y helicópteros), 1.500 infantes de marina y personal de 13 naciones de la OTAN: Bélgica, Bulgaria, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Italia, los Países Bajos, Polonia, Rumania, España, Turquía y los Estados Unidos. Un ejercicio que llama la atención.

La fragata Navarra realiza una maniobra de petróleo en la mar con un buque de la Armada de Turquía. ARMADA
La fragata Navarra realiza una maniobra de petróleo con un buque de la Armada de Turquía. ARMADA

Dirigido por el Comando Marítimo Aliado de la OTAN (Marcom), el Dynamic Mariner tiene como objetivo probar y demostrar el Componente Marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN y la interoperabilidad entre las fuerzas de la Alianza, mejorando la flexibilidad y la capacidad de trabajar juntos entre las naciones aliadas. Se extiende del 11 al 22 de septiembre.

Minas a la deriva en el Mar Negro

Pero entre los objetivos hay uno que destaca especialmente y es el relativo a las labores de desminado, que pueden resultar cruciales en el caso de que la flota de la OTAN accediera al Mar Negro, verdadero foco del conflicto marítimo entre Ucrania y Rusia.

Dynamic Mariner-Mavi Balina incluye entrenamiento en “conjuntos de habilidades específicas para incluir operaciones de superficie, aéreas, antisubmarinas (ASW), guerra antisuperficie (ASuW), contramedidas de minas, anfibias, híbridas y de protección de la fuerza”.

Los cazaminas del buque Duero en plena labor de desminado. ARMADA
Los cazaminas del buque Duero en plena labor de desminado. ARMADA

Las minas a la deriva han sido detectadas y desactivadas en el oeste del Mar Negro por las autoridades de las naciones costeras, por lo que la amenaza en la parte suroeste del Mar Negro todavía existe.

En especial para el tráfico civil de mercancías que resulta crucial para sacar, por ejemplo, el cereal de Ucrania por vía marítima.

La última mina fue desactivada el pasado 8 de septiembre de 2022 en la parte suroeste del Mar Negro. “No se puede descartar la amenaza de más minas a la deriva” advierten desde el Comando Marítimo de la OTAN donde mantienen un intenso monitoreo de las Fuerzas Armadas rusas y su presencia en el Mediterráneo.

El Cazaminas Duero (M-35) en el ejercicio de la OTAN. ARMADA
El Cazaminas Duero (M-35) en el ejercicio de la OTAN. ARMADA

“La amenaza de daños colaterales o impactos directos en el transporte marítimo civil en la Zona de Riesgo de Guerra de la zona del Mar Negro sigue siendo alta. La amenaza de interferencia de GPS, suplantación de AIS, interferencia de comunicaciones, interferencia electrónica y ataques cibernéticos en el área también se consideran altos. No se puede excluir el acoso y la desviación de la navegación en la zona”, advierte la Alianza.

El Cazaminas Duero

Al grupo de combate enviado por España, que encabeza el buque insignia de la Armada española Juan Carlos I, se ha sumado la veterana tripulación del Cazaminas 'Duero' (M-35).

Perteneciente a la clase 'Segura', su cometido principal es “la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque, así como el levantamiento de fondos marinos”.

La dotación del cazaminas Duero realiza prácticas de lucha contra incendios. ARMADA
La dotación del Cazaminas Duero realiza prácticas de lucha contra incendios. ARMADA

A nivel internacional, el buque se integra periódicamente en el Grupo Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN, SNMCMG-2. Su labor por tanto es clave en un escenario futuro.

Montando armamento en el buque insignia Juan Carlos I. ARMADA
Montando armamento en el buque insignia Juan Carlos I. ARMADA

La formación de los infantes de la Brigada de Infantería de Marina "Tercio de Armada", con base en San Fernando, incluye multitud de áreas de toda clase, entre las que se encuentran los diferentes tipos de armamento y la topografía. “El adiestramiento lleva a la perfección” es el lema de nuestros marines, 600 profesionales que destacan por su incansable labor.

Amunicionamiento en el portaaeronaves Juan Carlos I. ARMADA
Amunicionamiento en el portaaeronaves Juan Carlos I. ARMADA

“La Armada detectó hace ya tiempo la necesidad de adaptarse al advenimiento y auge de las nuevas tecnologías como un medio necesario para asegurar que la institución evoluciona de manera continua como una organización centrada en el conocimiento, ágil en el proceso de toma de decisiones y eficiente en la preparación de la fuerza”, manifestó el pasado día 16 el almirante jefe de personal Antonio Piñeiro durante la inauguración del curso académico 2022-2023 en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).

La topografía, imprescindible en el adiestramiento. ARMADA
La topografía, imprescindible en el adiestramiento. ARMADA

Sin perder un segundo a bordo

La actividad en el JuanCarlos I es intensa, y en momentos casi frenética, pero muy ordenada. La dotación y la Unidad Aérea Embarcada realizan todo tipo de ejercicios, desde el municionamiento de aeronaves a tareas no menos delicadas. En el Buque de Asalto Anfibio Castilla no se ha perdido ni un segundo de su tránsito para participar en las maniobras #DynamicMariner22.

Su dotación ha ido preparándose para dar lo mejor en uno de los ejercicios principales de la Alianza Atlántica en el ámbito marítimo.

El buque Juan Carlos I desde la fragata Navarra. ARMADA
El buque Juan Carlos I desde la fragata Navarra. ARMADA

Por otra parte, durante su tránsito a Aksaz, en Turquía, la dotación de la fragata Navarra se ha adiestrado realizando numerosos ejercicios de maniobra y vuelo. La dotación del portaaeronaves Juan Carlos I se ha adiestrado con ejercicios de tiro así como otros de maniobra con la fragata Navarra. Submarinos y helicópteros participan en el ejercicio de la OTAN realizando operaciones de contramedidas de minas en las cercanías de Antalya.

Helicóptero en la cubierta del buque de asalto anfibio Castilla. ARMADA
Helicóptero en la cubierta del buque de asalto anfibio Castilla. ARMADA

Dirigido por el Comando Marítimo Aliado de la OTAN (MARCOM), el Dynamic Mariner tiene como objetivo probar y demostrar el Componente Marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF / M) y la interoperabilidad entre las fuerzas de la OTAN, mejorando la flexibilidad y mejorando la capacidad de trabajar juntos entre las naciones aliadas. Se extiende del 11 al 22 de septiembre. Las Fuerzas Navales Permanentes están bajo el control del Comando Marítimo Aliado de la OTAN, que responde a las Operaciones del Comando Aliado.

Están compuestos por los Grupos Marítimos Permanentes 1 y 2 de la OTAN, y los Grupos Permanentes de Contramedidas contra Minas de la OTAN 1 y 2. “Esta fuerza multinacional e integrada está continuamente disponible para realizar tareas que van desde la participación en los ejercicios a la realización de misiones de la OTAN. Estas fuerzas forman parte del componente marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN”.

Relevo en mando de la Sexta Flota de los Estados Unidos. US NAVY
Relevo en mando de la Sexta Flota de los Estados Unidos. US NAVY

Relevo en la Sexta Flota del Mediterráneo

Precisamente este pasado 15 de septiembre el vicealmirante Thomas E. Ishee relevó al vicealmirante Gene Black III como comandante de la Sexta Flota de los Estados Unidos (SIXTHFLT) y comandante de las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN en una ceremonia de cambio de mando celebrada a bordo de la Actividad de Apoyo Naval de los Estados Unidos en Nápoles, Italia.

 "La historia se está desarrollando ante nuestros ojos, y nuestra nación, la alianza, otros aliados y nuestros socios en todo el mundo confían en la Sexta Flota y STRIKFORNATO para mantener la libertad de navegación, defender a nuestras naciones y la alianza, y apoyar a nuestros socios", dijo Ishee. "Continuaremos construyendo estas relaciones duraderas a través de entrenamiento y ejercicios, valores comunes y experiencias y visión compartidas".

 

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído