El Museo del Louvre ha tenido que cerrar sus puertas durante toda la jornada del domingo debido a un robo registrado en el momento de la apertura. La institución ha explicado a través de sus redes sociales que el cierre se ha producido por “razones excepcionales” y ha enfatizado que se trata de una medida necesaria para garantizar la seguridad de los visitantes y del personal.

La ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, se ha desplazado al lugar y ha confirmado que el incidente ha ocurrido a primera hora de la mañana, sin que se hayan registrado heridos. Ha añadido que las autoridades han tomado las medidas correspondientes para asegurar el museo y que los equipos de investigación ya han comenzado a recabar información sobre lo sucedido.

Según los primeros elementos filtrados a los medios, el robo ha tenido lugar alrededor de las 09:45 y ha involucrado la sustracción de varias joyas cuyo valor aún no ha sido estimado. La ministra ha señalado que se está trabajando para determinar con precisión el alcance del hurto y que los responsables serán identificados a través de las investigaciones en curso.

La cadena BFMTV ha informado de que los atracadores han llegado al museo en motocicleta y han utilizado un montacargas para acceder a la primera planta. Allí, han roto ventanas para ingresar al edificio, se han apropiado de las joyas y han salido por el mismo lugar, huyendo en los vehículos con los que habían llegado.

El museo más visitado del mundo

El Louvre, considerado el museo más visitado del mundo, ha recibido el pasado año a 8,7 millones de visitantes. Ha enfrentado problemas de saturación debido a que su estructura fue diseñada en los años 1980 para albergar a cuatro millones de personas, y la famosa pirámide de entrada ha quedado insuficiente para el flujo actual de visitantes.

Ante esta situación, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado un proyecto de remodelación del museo que incluye la creación de un nuevo acceso en el patio conocido como Cour Carrée. La iniciativa busca mejorar la capacidad de acogida y garantizar la seguridad de los visitantes en un espacio que se ha consolidado como uno de los principales centros culturales del mundo.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído