Los sindicatos transmiten a Educación el "caos" de las oposiciones en tres especialidades: las posibilidades sobre la mesa

Multitud de opositores están a la espera de las decisiones que pueden tomarse en los próximos días o iniciar sus propias impugnaciones

Las oposiciones a docente en Andalucía, en una imagen del reciente proceso selectivo.
Las oposiciones a docente en Andalucía, en una imagen del reciente proceso selectivo.
25 de junio de 2025 a las 11:05h

Los sindicatos celebran con la Consejería de Desarrollo Educativo una mesa este miércoles con varias cuestiones sobre la mesa. Una de ellas es el asunto de contrataciones para el próximo curso. Pero según ha explicado CSIF a lavozdelsur.es, debido a un importante número de quejas que están recibiendo desde el sábado, transmitirán a Educación su preocupación por las oposiciones a docentes que se celebraron en medio millar de tribunales.

En concreto, las quejas versan sobre cuestiones de la propia organización en muchas sedes. Falta de aire acondicionado, tardanza en llegar los exámenes, etc., que son cuestiones que a día de hoy no tendrían solución. Problemas incluso para salir el baño, como denuncia una chica que necesitaba cambiarse mientras estaba con la regla y tuvo que hacerlo en la propia sala.

Pero hay una parte que sí tiene que ver con el contenido de los exámenes de tres especialidades: Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL), y Biología. En el caso de PT, el problema es que un caso práctico expone un supuesto que no puede darse con un alumno con dislexia, en referencia a las instrucciones propias de la Junta, sobre los NEE y los NEAE. Lo que dice el caso práctico, resumidamente, se entiende así, en palabras de una opositora: "Es como si la Junta te dice que 2+2 son cinto y que justifiques por qué". 

En el caso de Audición y Lenguaje, el problema ha sido que no llegaron los exámenes a tiempo en muchas sedes. Eso condicionó el desarrollo de la prueba. La pregunta es si puede sentirse perjudicado y en desigualdad un opositor que tuviera que esperar mucho más para empezar, ya que desde las 8 que estaban allí no podían salir de la sala, para evitar filtraciones. Terminaron sobre las tres y media de la tarde. 

En el caso de Biología, los opositores denuncian que la Junta no ha puesto las preguntas de la forma en que, parece, podría preverse. Básicamente, la prueba fundió dos bloques que en principio se puntuaban por separado, cambiando la distribución no de las preguntas, sino de la puntuación. "Eso no lo han hecho nunca". Y la cuestión es si ha restado derechos a quienes optan para examinarse por prepararse solo algunos bloques. Dependerá de la literalidad y la interpretación de la propia convocatoria.

El 'y ahora qué' para los opositores

La presidenta del sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, explica a lavozdelsur.es que en la reunión de este miércoles, los sindicatos van a trasladar estas quejas de los opositores a la Consejería. "Es un proceso que mueve a 42.000 aspirantes, son más de 7.000 plazas, eso no exime de que se ofrezcan una garantía de punto de partida, que es que las pruebas estén adecuadamente redactadas y configuradas y conforme a lo que establece la convocatoria".

Según ha podido saber lavozdelsur.es, hay varias cuestiones que los sindicatos pondrán sobre la mesa. Una es que la Consejería tome note de las quejas e introduzca un posible criterio de corrección que tenga en cuenta posibles errores. Otra es que los sindicatos asesoren particularmente a los opositores para comenzar con el proceso de impugnación.

Eso abriría un tiempo complejo, y es que se acaben conociendo las notas pero se tumbe el proceso en alguna de las especialidades. Ha pasado en otras ocasiones y no es bueno para nadie, porque quien tenga mejores notas, probablemente se niegue y a su vez paralice aún más el proceso.

Estas oposiciones han sido las más grandes del país en este 2025 y una de las mayores que se recuerdan al salir plazas para maestros y profesores a la vez, rompiendo con el habitual esquema de un año primaria y otro año superiores.

La Junta, preguntada por el contenido de las pruebas, señalaba días atrás a lavozdelsur.es que se analizó el caso práctico del ejercicio de Pedagogía Terapéutica y se condieró "ajustado a norma". "Cabe recordar que las pruebas son elaboradas por las comisiones de selección, compuestas por funcionarios docentes de carrera del Cuerpo y Especialidad correspondiente, o en su caso por un inspector de educación. Desde 2020, como contempla la norma nacional, en los procedimientos selectivos de Andalucía se introdujo la figura del asesor del presidente de la comisión para tener un mayor grado de supervisión en la elaboración de las pruebas y evitar posibles errores".

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído