Siguen las quejas por las oposiciones a docente en Andalucía: "Han suspendido por faltas de ortografía que no son"

La rigidez en las correcciones este año ha provocado una ola de indignación entre aquellos que han sido eliminados por errores ortográficos

Oposiciones a docentes en Andalucía en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva, el pasado mes de junio.
05 de julio de 2025 a las 09:24h

El proceso de las oposiciones a docentes en Andalucía ha estado lleno de sospechas y quejas desde que se crearon los tribunales. Si el día del examen se produjeron numerosas críticas por el funcionamiento del proceso, las horas después de conocerse las calificaciones están multiplicando las protestas. Un artículo de lavozdelsur.es recababa varias versiones sobre lo ocurrido, pero los testimonios siguen llegando.

Este año, los tribunales han sido especialmente duros con las faltas de ortografía. Sin embargo, opositores están denunciando que se han contado como faltas determinadas cuestiones que no lo son. "Hay tribunales que han considerado como faltas de ortografía cosas que no son falta como el solo con tilde, el pronombre este o ese, península ibérica en minúscula...", narran en los grupos.

Los aspirantes denuncian un agravio comparativo y arbitrariedad en los tribunales al haber criterios distintos en las correcciones de los exámenes. "Hay tribunales con el 80% de personas suspensas", añaden. Una situación que en algunas especialidades ha podido dejar menos personas aprobadas que las plazas que hay disponibles. Los docentes piden una reacción de la Consejería ante lo ocurrido.

Los aprobados

Un total de 18.637 aspirantes han superado la primera fase de las oposiciones docentes celebradas el pasado 21 de junio, lo que representa un 49,3% del total de 37.758 participantes, según datos provisionales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. La convocatoria incluía plazas para los cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, de Música y Artes Escénicas, de Escuelas Oficiales de Idiomas y Catedráticos de Música y Artes Escénicas, con un total de 41.808 personas citadas en distintas sedes para optar a una de las 7.885 plazas disponibles. La distribución de estas vacantes contempla 4.401 plazas para Maestros, 3.276 para Profesores de Secundaria, 99 para el cuerpo de Música y Artes Escénicas y 32 para Escuelas Oficiales de Idiomas.

La atención a los opositores para esta primera parte del proceso se mantendrá abierta hasta el viernes a las 14:00 horas, momento tras el cual está previsto que se publiquen las listas definitivas el lunes 7 de julio. La segunda fase del procedimiento selectivo se desarrollará en las próximas semanas y evaluará la competencia pedagógica y el manejo de recursos didácticos. En esta etapa, los aspirantes deberán presentar y defender una programación didáctica y exponer oralmente una unidad didáctica. Cada una de las pruebas requerirá una puntuación mínima de cinco sobre diez para ser superada.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía