Concentración de opositores a docentes en Andalucía: los sindicatos se movilizan contra "un ERE encubierto"

La Asamblea Andaluza de Docentes Interinas y Aspirantes anima a todas las organizaciones sindicales y personas afectadas a denunciar las irregularidades detectadas tras lo que consideran "una chapuza"

Una manifestación de docentes interinos este año.
Una manifestación de docentes interinos este año. MAURI BUHIGAS
07 de julio de 2025 a las 18:26h

La Asamblea Andaluza de Docentes Interinas y Aspirantes ha convocado una concentración el próximo jueves 10 de julio a las 12.00 horas frente al Parlamento de Andalucía, en demanda de un “proceso selectivo justo y estabilidad laboral” para el colectivo docente. La protesta, que coincide con una reunión prevista con la consejera de Educación de la Junta, Carmen del Castillo, nace del profundo malestar por las “innumerables irregularidades y arbitrariedades” que —según denuncian— están marcando las oposiciones actuales.

Desde la Asamblea advierten que el proceso selectivo se ha convertido en “una chapuza” y acusan a la Administración de usarlo como una vía encubierta para continuar con un ERE masivo y aplicar recortes en la educación pública andaluza. Aseguran que la indignación crece entre quienes se presentan a las oposiciones, y lo califican como un “desborde democrático de indignación constructiva”.

Cartel de la concentración
Cartel de la concentración.

La protesta se celebrará de forma simultánea a la reunión con la Consejería. Desde la organización animan a todas las interinas, aspirantes y organizaciones sindicales defensoras de la enseñanza pública a sumarse a la concentración. “Estamos convencidas de que la justicia de nuestras demandas es la principal garantía del éxito de esta lucha, que no es solo nuestra, sino de toda la comunidad educativa andaluza y, por extensión, de toda Andalucía”, sostienen.

Muchos aspirantes se quedan fuera por "cuestiones menores"

La Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía también ha cargado con dureza contra la gestión de las oposiciones docentes 2025, que, según denuncia el sindicato, se han desarrollado sin consenso con las organizaciones sindicales y con una evidente asimetría entre los errores de la Consejería y las durísimas penalizaciones impuestas a los aspirantes.

Según CCOO, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha incurrido en numerosas irregularidades sin que haya consecuencias para sus responsables, mientras se aplican criterios de invalidez extremadamente severos a candidatos y candidatas por aspectos meramente formales o errores ortográficos, “que en muchos casos ni siquiera lo son”.

El sindicato pone el foco en las calificaciones provisionales publicadas el pasado 3 de julio, que se conocieron pasadas las 15 horas debido a fallos en algunos tribunales. Este hecho, señalan, ha dejado aún más en evidencia un proceso que CCOO califica como “injusto” y en el que muchos aspirantes preparados quedan fuera por cuestiones menores.

En numerosos tribunales, más de la mitad de las personas opositoras no superarán la primera prueba, lo que las excluye automáticamente del procedimiento. Un corte que el sindicato considera "una criba despiadada", marcada por una rigidez desproporcionada frente a los múltiples fallos cometidos por la propia Administración.

Entre las irregularidades técnicas que denuncia CCOO se incluyen errores persistentes en el aplicativo informático durante el plazo de entrega de méritos, lo que obligó a ampliar el plazo en dos ocasiones, la última por 12 horas, al no haberse resuelto los fallos.

También destacan comunicaciones tardías de errores en la composición y asignación de tribunales —los días 3 y 6 de junio— y otras irregularidades detectadas en las oposiciones de la especialidad de Dibujo, con correcciones anunciadas los días 10 y 13 de junio.

Además, se produjeron errores durante el proceso de petición telemática de copia de examen, disponible entre el 30 de junio y el 1 de julio, lo que generó más incertidumbre entre los opositores.

En un contraste que CCOO califica de “intolerable”, mientras la Consejería no asume consecuencias por estos errores, impone sanciones sin derecho a reclamación a quienes se presentan, obligando incluso a los miembros de los tribunales a aplicar criterios que consideran injustos.

CCOO asegura que ya trasladó a las mesas de negociación varias propuestas, como que la validación de la Programación Didáctica se notificara antes del llamamiento a la segunda prueba. Sin embargo, la Administración ha seguido adelante con su plan, generando una enorme incertidumbre entre quienes han superado la primera fase y no saben si serán eliminados en el último momento por detalles formales.

Por todo ello, el sindicato reclama más transparencia, más oportunidades para las personas opositoras y un mayor reconocimiento al profesorado interino andaluz. “Es inaceptable que se impongan consecuencias tan severas por aspectos menores, mientras la desorganización institucional campa a sus anchas”, denuncia CCOO.

La organización sindical anuncia que seguirá luchando por un proceso selectivo “justo, equitativo y transparente” que garantice oportunidades reales para el conjunto del profesorado andaluz.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído