Así será la vuelta al cole en septiembre: presencialidad en todos los cursos, distancia y mascarilla

Gobierno y comunidades autónomas acuerdan mantener las medidas acordadas en el pasado mes de mayo, con posibilidad de rebajarlas durante el curso

La distancia de seguridad se mantiene pero se flexibiliza a 1,2 metros tras la vuelta al cole en septiembre
La distancia de seguridad se mantiene pero se flexibiliza a 1,2 metros tras la vuelta al cole en septiembre CANDELA NÚÑEZ

El Gobierno de España y las comunidades autónomas han acordado este miércoles, durante la Conferencia Sectorial de Educación, el mantenimiento de las medidas acordadas el pasado mes de mayo en el ámbito educativo, como la presencialidad, la obligatoriedad de mascarilla a partir de los 6 años o la posibilidad de rebajar la distancia interpersonal a 1,2 metros en escenarios de baja incidencia.

Así lo ha explicado la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, en rueda de prensa al término de la reunión. Una de las principales líneas que regirá este próximo curso escolar, que arranca en pocas semanas será la máxima presencialidad en todas las etapas y niveles. A juicio de la ministra, la presencialidad se ha mostrado como una "herramienta absolutamente necesaria para mejorar la equidad en el entorno educativo", teniendo en cuenta que se aplicó en el anterior curso hasta 3º de ESO. 

Para ello, según ha señalado la ministra, España cuenta con lo que considera una "heramienta fundamental": la estrategia de vacunación. En este sentido, Alegría ha recordado que todas las comunidades autónomas ya están vacunando a los mayores de 12 años y que "prácticamente" el 100% de los docentes cuenta con la pauta completa. Según datos del Ministerio de Sanidad de este mismo miércoles, al menos el 61,7% de los jóvenes de 12 a 17 años tiene la primera dosis de la vacuna, y algo más del 16% está completamente vacunado.

Esta situación, además de permitir la máxima presencialidad, también posibilitará el mantenimiento de otra de las medidas que se acordaron en mayo: la flexibilidad de la distancia interpersonal de 1,5 a 1,2 metros, medida que se podrá adoptar "en la mayor parte de las circunstancias", siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

En cualquier caso, Alegría ha realizado un "llamamiento a la prudencia". Aunque la ministra celebra que este curso no va a ser "igual" que el curso pasado, en cierto modo, por el "ritmo exitoso" de la vacunación en nuestro país, esta situación no nos puede llevar a "bajar la guardia", ha dicho. "Esta es la situación de inicio, si la situación epidemiológica va mejorando, iremos flexibilizando medidas porque así lo determinarán las autoridades sanitarias, pero hoy por hoy la prudencia ha sido clave en el éxito educativo y por eso seguiremos eludiendo a ella", ha afirmado.

Además de la presencialidad y la distancia de 1,2 metros, se mantendrán de momento también la obligatoriedad de llevar mascarilla a partir de los 6 años, así como el establecimiento de grupos de convivencia estable (los denominados'grupos burbuja), y demás medidas sanitarias (ventilación, limpieza y desinfección de instalaciones).

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído