Sentada estudiantil ante el "despropósito" que dejará a más de 200 alumnos sin curso

Ampas, Frente de Estudiantes y Ustea llaman a una gran movilización contra la Lomloe y su aplicación autonómica: "La Consejería no da solución a la pésima situación generada desde el Ministerio"

Alumnos del bachillerato musical, concentrados en esta pasada semana en contra de la nueva normativa que les obliga a cambiar de modalidad a mitad de curso
Alumnos del bachillerato musical, concentrados en esta pasada semana en contra de la nueva normativa que les obliga a cambiar de modalidad a mitad de curso

No hay solución por el momento a la situación que tienen los estudiantes del bachillerato musical en Andalucía. Aproximadamente 260 estudiantes del bachillerato musical en Andalucía corren el riesgo de cambiar de modalidad a mitad de curso. Los afectados son aquellos estudiantes que compatibilizan los estudios en el conservatorio con el bachillerato de ciencias, humanidades o ciencias sociales. 

El problema viene asociado a las contradicciones entre la nueva Ley de Educación (Lomloe), el Real decreto que regula el Bachillerato de noviembre de 2021 y la norma autonómica, el decreto andaluz que regula el Bachillerato del 18 de enero. Mientras que la nueva Ley de Educación, suscribe que Arte es la única rama que se puede hacer al cursar el bachillerato musical, el decreto andaluz permitía que fuera en cualquiera de las modalidades ofertadas en el bachillerato. Es decir, ciencias, ciencias sociales, humanidades o arte).

Ante esta circunstancia, la consejería de Educación ha pedido al Gobierno central que amplíe la moratoria dada el pasado año a los estudiantes que se encontraban en esta situación y que en la actualidad cursan segundo de Bachillerato. Según la Consejería de Educación, el Ministerio de Educación desistimó la solicitud de una nueva moratoria para los estudiantes del bachillerato musical aludiendo a que "correspondía a las comunidades autónomas buscar las soluciones".

Concentración de Ustea esta semana pasada
Concentración esta semana pasada en la Casa de las Artes

La Consejería de Educación ha tomado de urgencia dos caminos: continuar con la modalidad elegida y completar la matriculación para el itinerario de esa modalidad, o cambiarse a la modalidad de artes, matriculándose en Fundamentos del Arte I y continuando con la matrícula parcial. Así, si existe la modalidad en el centro, podrá permanecer en el mismo y realizar una modificación o ampliación de la matrícula. En cambio, si no existe, podrá realizar una matriculación extraordinaria en su forma a distancia en el IPEP de su provincia para la materia Fundamentos del Arte I. Esta enquistada situación ha provocado que Ampas afectadas como la del Real Conservatorio Profesional De Música Manuel de Falla y el Frente de Estudiantes llamen a concentrarse para la búsqueda de una solución.

Sentada estuandil y movilización a las puertas del Palacio de San Telmo

El Frente de Estudiantes, uno de los colectivos que se ha mostrado contrario a esta situación, ha organizado una sentada en frente del Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero el martes 8 de febrero a las 10:00 horas. La concentración será una previa de la gran movilización convocada para el miércoles 16 de febrero a las puertas del Palacio de San Telmo a las 10:30 horas.

"El motivo es la obligación a la que somete dicha Ley educativa anteriormente nombrada, concretamente el que ofrece R.D 984/2021 a la imposibilidad del alumnado que no forme parte del bachillerato de artes, el compaginar sus estudios y asignaturas propias de su modalidad; es decir, que todo alumno y alumna que esté en el bachillerato de Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades no va a poder completar las enseñanzas de dichos cursos con las enseñanzas musicales. Si bien es cierto que esto no es aplicable a los que estén cursando segundo de Bachillerato, sí que lo es para todo aquel que curse el primer curso o por el contrario, el grupo primero mencionado, que finalmente no concluya sus estudios musicales, obligando al estudiantado a cambiarse de asignaturas a mitad de curso", explican desde este sindicato.

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Por su parte, Ustea, a pesar de que valora las medidas tomadas por la Junta de Andalucía, llama “mejorar la pésima situación que se ha generado desde el Ministerio de Educación” ya que la solución de la consejería “no convence ni al alumnado, ni a sus familias ni a los centros afectados”. Ustea Cádiz cree que incluso a estos últimos les generaría un problema, ya que tendrían que admitir a nuevos alumnos en grupos ya saturados.

Les obligan a cursar una única modalidad de Bachillerato, el Artístico, cuando muchos estudian alguna otra opción (Ciencias, Humanidades o Ciencias Sociales). De querer continuar con una modalidad distinta a la artística, tendría que comenzar ahora en febrero de nuevo y cursando todas las asignaturas, además de las propias del conservatorio”, explican. Para el sindicato esta circunstancia es un "despropósito”, motivo por el cual se concentraron en la escalera de las Casas de las Artes de Cádiz el pasado jueves y en el IES Mar de Poniente de la Línea el pasado viernes, sin descartar sumarse a otras futuras movilizaciones organizadas por las Ampas.

Sobre el autor:

S. Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

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