Ocultismo en la Junta: exigen transparencia y humanidad hacia las docentes embarazadas

"Se está dando el caso de una doble discriminación", denuncian desde CGT Educación Cádiz

Un momento de una concentración reciente de CGT contra la temporalidad de docentes interinos.
Un momento de una concentración reciente de CGT contra la temporalidad de docentes interinos.

CGT Educación Cádiz se ha sumado a las denuncias de las últimas semanas en relación a a la opacidad de las administraciones públicas con respecto al caso de las docentes embarazadas que están siendo dadas de alta. "Estas administraciones –apuntan desde CGT- en un acto deliberado o no, de profunda incomprensión ante la realidad médica y científica de los embarazos de riesgo y el grave peligro que enfrentan madres y bebés; están siendo obligadas por la inspección médica a renunciar a sus bajas, incorporándose así en condiciones de extrema inseguridad a sus aulas".

La referida central sindical alerta de que "se está dando el caso de una doble discriminación, primero por ser interina, que no es lo mismo que ser funcionaria de carrera y, por otro lado, ser mujer, cuando la maternidad ha sido entendida antropológicamente como un elemento fundamental en la estructura y el avance de las sociedades".

Añade. "Atendiendo a la Orden de 18 de junio de 2018, por la que se regulan las bolsas de trabajo docentes y se establecen las bases aplicables al personal integrante de las mismas son numerosos los interinos e interinas que estando de baja  se ven obligados a solicitar el alta para participar en julio en la adjudicación de destinos provisionales. De no hacerlo, quedas excluido de la bolsa. Después en septiembre tienen que tomar posesión del puesto de trabajo y para el INSS no cabe una inmediata recaída".

Según la citada orden, el artículo 16 Motivos de exclusión de las bolsas de trabajo expone que serán motivos de exclusión de las distintas bolsas de trabajo de los cuerpos y especialidades docentes los siguientes casos:

a) No participar en dos procedimientos de adjudicación de destinos provisionales, consecutivos o alternos, en los que se esté obligado a hacerlo, por hallarse en situación de activo.

b) No incorporarse al puesto de trabajo adjudicado, hallándose en situación de activo.

CGT entiende que "el INSS está metiendo en el mismo saco a todos los interinos. Muchas de las interinas embarazadas se dan de baja por lumbalgia, y se han visto obligadas al alta y a coger su vacante en septiembre y darse de nuevo de baja, pero esta no es una lumbalgia normal sino asociada al peso de llevar el feto en su vientre, es decir, al propio embarazo, sea de riesgo o no. La administración debería contemplar estos casos como embarazo y no lumbalgia ordinaria". 

Desde el sindicato entienden que "se debería contemplar  en estos casos el artículo 17 de la citada orden Excepciones a la exclusión de las bolsas de trabajo. Hallarse disfrutando de los períodos de permiso relacionados con la maternidad, la paternidad, la adopción o el acogimiento, o del período de descanso legalmente establecido para la maternidad, Así, las interinas embarazadas verían diferida la toma de posesión del puesto adjudicado hasta que finalice la circunstancia que motivó la no incorporación, para lo que deberá acreditarse el cese de la situación.

CGT puntualiza que "el TSJ de Castilla y León confirma la sentencia que da razón a una maestra embarazada que no tomó posesión como interina. La Sala señala que para evitar la discriminación se deben producir la plenitud de efectos propios del nombramiento como funcionaria, sin perjuicio de su ulterior baja por enfermedad. La sentencia parte del hecho de que no nos encontramos ante un proceso específico de enfermedad de lumbalgia ordinaria, sino que –como recogen todos los partes médicos de baja y de confirmación– se trata de una lumbalgia durante el embarazo, por lo que dicha baja médica se ha realizado contemplando el embarazo".

Por todo ello, desde el sindicato piden "por un lado, un gesto de humanidad para conseguir que las madres de nuestros hijos e hijas y ellos mismos puedan descansar tal y como sus médicos y doctoras les recomendaron inicialmente; y que en un ejercicio de honestidad y transparencia informen debidamente a la ciudadanía del número de casos y el porqué de esta equivocada decisión inicial".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído