Profesoras embarazadas reciben por WhatsApp el alta de oficio del Servicio Público de Salud de Cádiz

Comisiones Obreras denuncia la doble discriminación contra las docentes interinas

Concentración en defensa de una educación de calidad y sin recortes, en una imagen de archivo.
Concentración en defensa de una educación de calidad y sin recortes, en una imagen de archivo.

La inspección médica del Servicio Público de Salud de Cádiz está dando el alta de oficio a las profesoras interinas que se encuentran de baja por embarazo, un derecho que contempla la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres y cuyo objetivo es que las mujeres no padezcan ninguna merma laboral por cuestiones de maternidad, en esta caso durante el embarazo.

Sebastián Alcón, secretario general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO de Cádiz señala que “las notificaciones unilaterales que están recibiendo estas mujeres por el servicio de inspección médica del Servicio Público de Salud de Cádiz, en ocasiones por WhatsApp, argumentan que se procede al alta de oficio por poseer una situación patológica previa a la contratación, viniendo a considerar al embarazo como una patología, un hecho que supone una discriminación hacia las mujeres obviando el derecho que les asiste. ”

Según señala Alcón, este tipo de actuaciones son motivos de denuncia y así lo está estudiando el sindicato. “Estas altas de oficio pretenden que las mujeres embarazadas interinas opten por no trabajar al poder verse obligadas a trabajar, sin posibilidades de baja, en un puesto que puede ser perjudicial para su embarazo, bajas que son fruto, no se nos olvide, de no adaptar el puesto de trabajo a su situación de embarazo, un incumplimiento de la administración, no de ellas.”

Para CCOO se está produciendo una doble discriminación contra estas docentes. De un lado, de género, por ser mujeres, en este caso embarazadas, y, de otro, por ser personal interino, ya que estas altas de oficio solo se le están aplicando al personal que posee un vínculo laboral temporal, un contrato de interinidad, discriminación que prohíbe la Unión Europea.

Existen para CCOO otras razones como la covid, una pandemia que aún está presente y que supone un riesgo especialmente para las embarazadas dado que comparten espacio cerrado con menores que no se encuentran vacunados y con los que no se puede mantener la distancia de seguridad.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído