El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato del PP a la reelección el próximo 19J, mantiene una agenda institucional que compatibiliza con la precampaña. Este miércoles se ha desplazado hasta su Málaga natal para visitar el CEIP Giner de los Ríos de Málaga, el que fuera su colegio en su etapa educativa en la EGB, y ha aprovechado para poner en valor el cambio de la educación pública en la región desde la Transición. "Ahora es multicultural, diversa y plural, como son los propios alumnos", ha señalado, en un claro guiño a la política transversal y plural que está vendiendo, en contraposición a los mensajes excluyentes de Vox, su principal amenaza en estas autonómicas.
En este sentido, Moreno ha resaltado la creación de este centro educativo en plena Transición, que ahora celebra su 45 aniversario. Como antiguo alumno, Moreno ha recogido su boletín original de escolarización y ha aprovechado para ver in situ cómo ha evolucionado la vida diaria de este centro.
También ha trasladado un mensaje de trabajo y esfuerzo a los alumnos que hoy estudian allí para que sean conscientes de que "pueden ser lo que ellos quieran ser" porque "todo es posible". El presidente de la Junta ha reconocido sentirse "muy orgulloso y muy emocionado de estar en el colegio que me dio la oportunidad de formarme y crecer como persona", y ha expandido ese reconocimiento a todos los centros que contribuyen a que la educación pública en Andalucía brinde a los alumnos "la posición y la posibilidad de crecer como persona y profesionalmente".
De igual modo, ha querido valorar la apuesta de la Junta de Andalucía en materia educativa, alcanzando "ese 5% de inversión en educación y esa cifra récord de profesionales de la docencia"; por lo que ha instado a "seguir trabajando para intentar mejorar entre todos la calidad de nuestra educación" y la vida de muchos niños, sobre todo los que menos recursos tienen.
Por otro lado, el preisdente de la Junta ha querido poner en valor el trabajo de la educación pública para superar "un reto tan complicado como ha sido la pandemia", durante el cual las clases han continuado de manera virtual y luego presencial con mascarilla.
Para Moreno, que en el día de hoy se pueda acudir a los centros educativos sin mascarilla y con normalidad "es un éxito colectivo" de las AMPA, maestros, profesores, docentes y de los niños, "que se han portado de una manera excelente y muy responsable" ante un virus que, como ha recordado, "se contagiaba de manera muy rápida y con niños que no tienen todavía la madurez personal". Ahora, ha añadido, "muchos niños agradecían que ya no había mascarilla" porque, como ha reconocido, "estábamos todos cansados".
Objetivo: tasa de interinidad del 6% en 2024
El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha destacado este miércoles la "hoja de ruta" de su departamento para "seguir disminuyendo" la tasa de interinidad, que ha señalado que está previsto que se sitúe en 2024 en el seis por ciento, "por debajo del ocho, que es el objetivo del Gobierno de España".
A preguntas de los periodistas sobre las movilizaciones sindicales convocadas por la estabilización del profesorado, en un acto en Atarfe, en el área metropolitana de Granada, Cardenete ha indicado que "las plazas siguen saliendo" y "no debería de haber ninguna preocupación" pues la Junta está "en ello".
Tras recordar que el próximo 18 de junio hay oposiciones con "2.500 plazas", se ha referido al "famoso decreto Iceta" para frenar la temporalidad en las administraciones señalando que, incluso sin esta norma impulsada por el entonces ministro de Política Territorial y Función Pública, la Consejería de Educación y Deporte "ya había establecido una propia hoja de ruta", partiendo de la base de que, en este momento, la tasa de interinidad es inferior al 20 por ciento, "bastante por debajo de la media nacional".
Comentarios