Monitores escolares, en pie de guerra durante la visita de Imbroda "echándose flores" en Jerez

El consejero de Educación se vanagloria de los objetivos conseguidos para mejorar las condiciones laborales de este colectivo y asegura que "se está trabajando" para implantar las jornadas completas

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía Javier Imbroda en una visita al IES Padre Luis Coloma de Jerez
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía Javier Imbroda en una visita al IES Padre Luis Coloma de Jerez MANU GARCÍA

Compartir varios centros con 20 horas semanales es habitual para los monitores escolares en Andalucía. El colectivo lleva años denunciando la “precariedad” a la que se enfrentan y continuarán alzando la voz para exigir a la Junta de Andalucía la contratación a jornada completa, 35 horas semanales y un puesto de trabajo en un único centro educativo.

“Somos los únicos empleados públicos que estamos en esa situación”, señala Manu Esteban, monitor escolar y delegado de CCOO enseñanza en el comité de empresa de personal laboral de la delegación de educación de Cádiz. Sus palabras resuenan este lunes en el que un monitor del colegio Virgen del Mar, en la barriada rural El Portal de Jerez no dudó en acercarse al consejero de Educación, Javier Imbroda, para expresarle su malestar.

Javier Imbroda visita el IES Padre Luis Coloma de Jerez.
Javier Imbroda visita el IES Padre Luis Coloma de Jerez. MANU GARCÍA

El delegado ha visitado el centro por la implantación del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA+) 'Transfórmate', que tiene como objetivo mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en el sistema educativo.

“Nuestro compañero es uno de los que tiene una jornada parcial de 20 horas, 8 en este colegio y 12 en otro distinto”, explica Manu Esteban. Él es uno de los 1.633 monitores y monitoras que exigen mejoras en las condiciones laborales. De ellos, 1.002 están a jornada completa mientras que 631 están contratados a jornada parcial, según los datos de la Junta de Andalucía.

Visita del consejero de Eduación a Jerez.
Visita del consejero de Eduación a Jerez. MANU GARCÍA
Un momento del recorrido de Imbroda en el centro jerezano.
Un momento del recorrido de Imbroda en el centro jerezano. MANU GARCÍA

Durante la visita, el consejero ha dedicado unos minutos a la situación del colectivo por la que también han preguntado algunos medios de comunicación. Imbroda ha repasado los tres objetivos que se marcó para acabar con esta “reivindicación histórica”.

“Hemos conseguido que los monitores que tenían menos de 20 horas semanales pasen a tenerlas”, ha explicado. Los contratos de 8, 12, 16 y 18 horas pasaron a ser de 20 horas. Además, ha mencionado el fin de la discontinuidad en los meses de julio y agosto. “Eso fue gracias a una resolución de inspección de trabajo”, asegura Manu Esteban, que considera que Imbroda ha contestado “echándose flores y poniéndose medallas por los compromisos que ha cumplido”.

Imbroda conoce los proyectos del instituto.
Imbroda conoce los proyectos del instituto. MANU GARCÍA
Imbroda, en la puerta del IES Padre Luis Coloma.
Imbroda, en la puerta del IES Padre Luis Coloma. MANU GARCÍA

Según el delegado de CCOO enseñanza, “no dice que los contratos de 20 horas, casi el 45% del colectivo, seguimos igual”. El tercero de los objetivos del consejero andaluz es subir a 35 horas al grupo de monitores que trabajan más de 20 horas. “Se está trabajando desde la dirección general de recursos humanos. Cuando haya disponibilidad presupuestaria y haya necesidades de verdad para cubrirlas”, ha indicado.

“Hay que reconocer que lo que nadie había hecho hasta ahora, este consejero lo ha hecho”. Así se ha vanagloriado Imbroda, que, acompañado de delegado provincial de Educación, Miguel Andreu, también ha visitado el IES Padre Luis Coloma de Jerez. “Ha contestado con la misma retahíla a la que nos tiene acostumbrados”, lamenta Manu Esteban.

El consejero en el interior del instituto.
El consejero en el interior del instituto. MANU GARCÍA

 

A las puertas del IES Padre Luis de Coloma.
A las puertas del IES Padre Luis de Coloma. MANU GARCÍA

A principios de 2021, la Administración y los sindicatos  CCOO, CSIF y CGT crearon una mesa de trabajo para analizar las circunstancias de los centros educativos. “Concluyó que no hay ningún criterio objetivo que justifique que deba haber contratos a jornadas parciales, todos debemos estar a jornada completa”, dice tajante.

Además de la parte administrativa, las funciones de los monitores escolares según el VI Convenio de Personal Laboral de la Junta son atención a la biblioteca, transporte escolar, colaboración en actividades extralectivas y deportivas y vigilancia de comedor. Según el delegado de CCOO, este es motivo más que suficiente para justificar las jornadas completas que reclaman tanto los trabajadores como los propios centros.

 

Atención al alumnado de NEAE

Ustea Cádiz ha preguntado a Imbroda por las deficiencias en la atención al alumnado de NEAE, expresando el malestar tanto de los colectivos de padres y madres, como de los centros escolares por la falta de recursos materiales y humanos.

“El Consejero nos ha respondido que la atención a las NEAE son una línea prioritaria de la Consejería. Nos ha pedido que no generalicemos al hablar del malestar de las familias y que trasmitamos que se está avanzando a diario por los derechos de este alumnado”, expone el sindicato.

Según Imbroda, “los más de 110.000 alumnos de NEAE en Andalucía está atendidos”. Sin embargo, Ustea Cádiz defiende que “una cosa es que estén escolarizados y otra distinta que estén atendidos”.

Por otra parte, en cuanto a la rotura de la mesa de negociación de homologación salarial del profesorado siendo la segunda comunidad con el sueldo más bajo. El consejero ha explicado que en 2020 no se pudo atender a los encuentros para dicha homologación que se iniciaron en 2019 y “ahora sin acuerdo presupuestario es imposible”. Está “seguro” de que antes o después se hará efectivo”.

Sobre el autor:

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Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

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