Marea Verde pide a la Junta que mantenga el profesorado de refuerzo covid el curso que viene

La plataforma asegura que es importante recordar el esfuerzo hecho por el personal de los centros educativos públicos durante la pandemia

Alumnas de un instituto de Jerez, en una imagen de este curso.
Alumnas de un instituto de Jerez, en una imagen de este curso. CANDELA NÚÑEZ

Marea Verde Jerez reclama el mantenimiento del profesorado de refuerzo covid para el curso 2021-22. La plataforma asegura que es importante recordar el esfuerzo hecho por el personal de los centros educativos públicos durante la pandemia de la Covid-19 y considerar que si los centros han sido espacios seguros, es debido fundamentalmente gracias a la dedicación y esfuerzo del profesorado, el PAS y por supuesto el alumnado y las familias.

Sin embargo este sobreesfuerzo no ha sido capaz de paliar en su totalidad los problemas que la pandemia ha ocasionado en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el ámbito del mundo educativo. Particularmente, el alumnado con necesidades educativas especiales, pero también los niños y niñas procedentes de los ambientes socioculturales más paupérrimos, y en general todo el alumnado que ha sufrido la llamada semipresencialidad, han padecido especialmente una situación anormal y de carencias, señalan desde Marea Verde.

Por otro lado, el refuerzo de las plantillas, con la contratación del profesorado llamado “refuerzos covid”, ha permitido comprobar de manera fehaciente, la mejora de la calidad que supone para todas las etapas educativas la reducción de la ratio. Es decir, del número de niñas y niños que atiende cada profesional de la educación dentro de un aula. "La rebaja de la ratio se ha confirmado como uno de los métodos más eficaces de atender al alumnado en su individualidad, con sus necesidades específicas, procurando ese viejo aforismo de que “ningún niño ni niña se quede atrás”, apunta.

"Cuando estamos ya pensando en la planificación y organización del próximo curso, pensamos que debemos tener en cuenta estas realidades. Para permitir una correcta evolución académica y personal de todo el alumnado que se ha visto afectado por las discontinuidades y características negativas de los dos cursos anteriores, hace falta una apuesta decidida por la Educación. Apuesta que pasa por el mantenimiento y refuerzo de las plantillas orgánicas de los centros. En una palabra, mantener, al menos, durante el curso 2021-2022 al conjunto de profesorado de refuerzo Covid", asegura Marea Verde.

"Queremos pensar en el curso próximo, pero no olvidamos la improvisación en algunas medidas o el recorte en algunos derechos laborales, como el complemento de tutoría o la inseguridad en su continuidad cuestionada a lo largo del curso, que ha sufrido este colectivo. No recortar las plantillas actuales permitiría paliar en gran medida la incidencia negativa que esta pandemia puede tener sobre una generación entera de estudiantes. Si ha sido posible esta inversión en personal en unas circunstancias de crisis económica y reducción de los ingresos fiscales, es posible mantenerla en un contexto de recuperación como el que se anuncia para el curso próximo", reseña.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído