Más de 50.000 firmas para 'colar' en el Parlamento el debate sobre la bajada de ratio en las aulas andaluzas

Los impulsores de la ILP se alegran tras entregar en la Cámara autonómica muchas más de los apoyos necesarios para que se debate la rebaja del número de escolares por aula en los centros andaluces

Impulsores de la ILP por la bajada de ratio en las aulas andaluzas, en el Parlamento.
Impulsores de la ILP por la bajada de ratio en las aulas andaluzas, en el Parlamento.

Este jueves 11 de agosto se han entregado en el Parlamento de Andalucía un total de 52.846 firmas de apoyo a la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que pide la bajada de ratios en los centros escolares andaluces. "Hacían falta 40.000 firmas validadas para que esta ILP fuese tratada en el Parlamento Andaluz, y a pesar de los obstáculos con los que PP y Vox han bombardeado esta iniciativa, no concediéndole la prórroga que a todas las anteriores ILP presentadas desde el año 1990 se les había concedido, se ha logrado con holgura el número exigido", destacan los impulsores de la iniciativa. 

El pasado 22 de marzo se inició la tramitación de ILP por la bajada de la ratio en los centros escolares andaluces. Con ella, se propone mejorar el texto de la Ley de Educación de Andalucía, estableciendo en todos los niveles educativos preuniversitarios unas ratios adecuadas a la realidad actual y a las necesidades del sistema educativo andaluz. Esta acción, propuesta desde el sindicato de enseñanza Ustea, se ha abierto a multitud de organizaciones que se han adherido y la han hecho suya.

En concreto, se trata de fijar un número máximo de alumnos de 20 por unidad educativa en segundo ciclo de Educación Infantil y en Educación Primaria; de 25 en Educación Secundaria Obligatoria, y de 30 en Bachillerato. De igual modo, la ILP plantea unas ratios adecuadas a las diferentes modalidades de unidades específicas de educación especial, de cinco alumnos por aula en todos los casos, salvo en los de alumnos.as autistas o psicóticos, para los que se propone una ratio máxima de tres alumnos.as, y de cuatro en las unidades de plurideficientes. Igualmente se apuesta por una ratio de orientadores.as por cada 250 alumnos, o al menos uno por centro.

La campaña, según los impulsores, ha permitido tejer una importante red de trabajo entre los implicados, logrando la coordinación entre diferentes integrantes de cara a llevar a cabo tarea de la recogida de firmas. Desde la provincia de Cádiz se han aportado unas 7.000 firmas físicas del total andaluz. "No sólo estamos orgullosos y orgullosas en el plano numérico, sino que podemos decir que esa concienciación social que buscábamos ha ido enraizando en la comunidad educativa y se expande al resto del pueblo andaluz", recalcan. 

Entre las organizaciones que han trabajado en esta ILP en la provincia gaditana, además de Ustea, están sindicatos docentes como CGT, ANPE, CGT, CCOO, y CNT, asociaciones de familias como Flampa Jerez o Flampa Gades, organizaciones estudiantiles como el Frente de Estudiantes, partidos políticos como IU, Ganemos Jerez y Adelante Andalucía, además de otras organizaciones de la sociedad andaluza como Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía, Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, Marea Verde Jerez, Marea Verde Cádiz u Orienta por la Pública.

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