La Junta da marcha atrás: no invalidará a los opositores que no pusieron 'Cuerpo de maestros'

El director general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Desarrollo Educativo traslada este cambio de postura a los presidentes de tribunal

La consejera María del Carmen Castillo, en el inicio de las oposiciones docentes en Andalucía.
16 de julio de 2025 a las 10:25h
Actualizado a 18 de julio de 2025 a las 16:24h

La Junta de Andalucía da marcha atrás y dará una segunda oportunidad a los opositores que fueron excluidos del proceso de concurso-oposición por no incluir Cuerpo de maestros en la portada de sus programaciones. Así, dejarán de invalidarse sus candidaturas y podrán volver a hacer la defensa de sus trabajos o mantener la nota que consiguieron en la segunda parte del proceso.

El pasado 21 de junio comenzó un concurso-oposición que está levantando mucha polémica. De este proceso deben salir seleccionados 7.885 docentes andaluces de 33 especialidades de entre un total de 41.808 aspirantes a los cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, de Música y Artes Escénicas y de Escuelas Oficiales de Idiomas. También están convocados aquellas personas que se presentan al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

Después de muchas quejas de opositores que vieron invalidadas sus candidaturas, aun habiendo superado ambas fases, por no poner Cuerpo de maestros en las portadas de sus programaciones, desde Educación se ha enviado una comunicación a los presidentes de tribunales para revocar esta decisión inicial.

En un correo enviado a las comisiones de selección, dirigido por el director general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, se traslada este cambio de postura. 

"Ante las diversas incidencias trasladadas a este centro directivo, tras un estudio jurisprudencial realizado, y en cumplimiento del principio de buena fe que ha de regir en el actuar de la Administración con los ciudadanos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se pone en conocimiento que han de revocarse las invalidaciones de aquellas unidades didácticas en las que el personal aspirante haya consignado, nombre, apellidos, Documento Nacional de Identidad y Especialidad a la que se presenta, y no tengan otra causa de invalidación", recoge la citada comunicación, a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es.

El director general de Profesorado recuerda que "las bases son un instrumento para alcanzar un fin, como es garantizar que los más capacitados sean los aspirantes seleccionados, y este fin condiciona todo el devenir el proceso selectivo, así como la interpretación que debe realizarse de las mismas".

En la citada comunicación a los presidentes de tribunales se recuerda una sentencia del Tribunal Supremo de 22 de marzo de 2022 establece que "la vinculación a las bases de la convocatoria, que tradicionalmente identificamos como la ley del concurso, tiene por finalidad impedir que las consecuencias derivadas del incumplimiento de los requisitos administrativos produzcan una lesión de los superiores principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública que deben inspirar una interpretación finalista de las bases de la convocatoria".

La Junta toma esta decisión después de invalidar las candidaturas de muchos aspirantes que, en algunos casos, accedieron a las defensas sin haber reflejado en las portadas de sus programaciones Cuerpo de maestros, por lo que posteriormente se les comunicó que estaban fuera del proceso. Como ha podido saber lavozdelsur.es, se instó a los presidentes de tribunales a revisar las portadas, ya que en caso de reclamación posterior de los aspirantes, se les podía llegar a retirar amparo legal a los responsables. 

Más de 41.000 aspirantes para 7.800 plazas

Las oposiciones docentes en Andalucía llevan sumando polémicas desde que tuvieron lugar el pasado 21 de junio. Entonces, 41.808 aspirantes se presentaron para optar a las 7.885 plazas disponibles en 33 especialidades. 

Para ello, se constituyeron 569 tribunales y 48 comisiones de selección en 300 sedes aproximadamente. De la primera parte de las pruebas, según datos aportados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, aprobaron 18.729 aspirantes, un 49,6% del total.

Desde entonces, se han sucedido las quejas por los pormenores de un proceso del que fueron excluidos muchos opositores, según consideran, de forma injusta. Ahora la Junta rectifica esta decisión, por lo que vuelven a optar a sus plazas.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía