La Junta de Andalucía, tras rectificar una decisión que estaba suscitando mucha polémica en torno al proceso de oposiciones docentes, como era excluir del proceso a candidatos por no poner Cuerpo de maestros en las portadas de sus programaciones, aclara los motivos de esta decisión.
Desde Educación se ha enviado esta semana una comunicación a los presidentes de tribunales para revocar esta decisión inicial. Es el director general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta el que informa de este cambio de postura.
Un giro que también provoca quejas entre los opositores que cumplieron con los criterios establecidos. "Las reglas de la convocatoria son claras y hay gente que sí las hemos cumplido", apuntan en un escrito dirigido a la Administración andaluza.
Ahora entienden que "los perjudicados somos los que sí hemos cumplido con la convocatoria y no es justo que nos quite la plaza alguien que está invalidado por no cumplir la convocatoria". Una queja colectiva que ya supera las 800 adhesiones.
El director general de Profesorado, esta semana, recordaba que "las bases son un instrumento para alcanzar un fin, como es garantizar que los más capacitados sean los aspirantes seleccionados, y este fin condiciona todo el devenir el proceso selectivo, así como la interpretación que debe realizarse de las mismas".
"Ante las diversas incidencias trasladadas a este centro directivo, tras un estudio jurisprudencial realizado, y en cumplimiento del principio de buena fe que ha de regir en el actuar de la Administración con los ciudadanos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se pone en conocimiento que han de revocarse las invalidaciones de aquellas unidades didácticas en las que el personal aspirante haya consignado, nombre, apellidos, Documento Nacional de Identidad y Especialidad a la que se presenta, y no tengan otra causa de invalidación", recoge la citada comunicación.
Las explicaciones de la Junta
Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta trasladan, tras ser preguntada por lavozdelsur.es, que "no hay readmisiones", sino que "esta aclaración enviada a los tribunales forma parte del proceso ordinario de garantías del procedimiento selectivo".
Insiste la Junta en que "no se habían publicado las calificaciones provisionales y, por tanto, estamos dentro de los tiempos del procedimiento". La Consejería considera que "no ha habido una modificación del criterio" y que "la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos ha llevado a cabo un análisis jurídico por algunas dudas planteadas en la aplicación de un criterio concreto de invalidaciones recogido en la Orden de 21 de febrero".
Así, la Administración andaluza "ha interpretado que el opositor, al identificar la especialidad puede identificar también el Cuerpo docente al que se presenta, y por tanto cumple con lo establecido en la orden".
La Consejería señala a este medio que, según el calendario previsto, "todavía se está desarrollando la segunda prueba y por tanto no se ha publicado ninguna calificación provisional de la misma, por lo que los tribunales y las comisiones de selección están actuando caso a caso. Los opositores a los que se les retire la invalidación serán llamados para hacer la prueba oral".
Un mes de polémica en torno a las oposiciones
El pasado 21 de junio comenzó un concurso-oposición que está generando muchas reacciones entre los candidatos. De este proceso deben salir seleccionados 7.885 docentes andaluces de 33 especialidades de entre un total de 41.808 aspirantes a los cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, de Música y Artes Escénicas y de Escuelas Oficiales de Idiomas. También están convocados aquellas personas que se presentan al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.
Para ello, se constituyeron 569 tribunales y 48 comisiones de selección en 300 sedes aproximadamente. De la primera parte de las pruebas, según datos aportados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, aprobaron 18.729 aspirantes, un 49,6% del total. Desde entonces, se han sucedido las quejas por los pormenores de un proceso del que fueron excluidos muchos opositores.





