Una opositora de Educación Primaria en Huelva ha denunciado públicamente irregularidades graves en el proceso selectivo llevado a cabo por la Junta de Andalucía. La candidata, que asegura haber obtenido la segunda mejor nota en la primera fase de su tribunal, ha sido apartada de la oposición por no incluir las palabras “Cuerpo de maestros” en la portada de su programación didáctica.
"Mi portada indicaba que era de la especialidad de Educación Primaria, pero no era suficiente. No aparecían las palabras exactas que ellos querían", lamenta.
La aspirante explica que la segunda fase del proceso comenzó el pasado 8 de julio, y durante los primeros dos días los convocados expusieron sin incidencias. El tribunal respondía que, si alguien estaba allí, era porque no había ningún problema. Sin embargo, el giro se produjo el tercer día, justo cuando le tocaba a ella defender su programación oral.
“Después del llamamiento, el tribunal nos dijo que tenían que mirar un correo que la Junta de Andalucía había mandado la noche anterior”, destaca.
Minutos después, se le comunicó que su programación estaba invalidada por no haber incluido la fórmula textual “Cuerpo de maestros” en la portada. Una indicación que, según le informaron, llegó por correo electrónico a última hora desde la propia Junta. “No podía creer lo que me estaban diciendo”, asegura.
A pesar de que el resto del contenido de su programación era correcto, le impidieron continuar. “Nos dijeron que eran normas absurdas, que no querían fastidiarnos, pero que tenían que cumplir órdenes. Estaban deseando verme exponer con la nota tan alta que había sacado, pero no podía hacerlo”, denuncia.
El tribunal, según relata, le animó a presentar alegaciones y a “hacer ruido” para visibilizar lo que consideran “otra irregularidad más” por parte de la administración andaluza.
Desigualdad de condiciones
La opositora mostró su desacuerdo, criticando la falta de igualdad de condiciones entre los aspirantes. “No me parece lógico que los 14 primeros de mi tribunal sí pudieran exponer, independientemente de si estaban o no invalidados, y que a mí se me negara esa opción. O exponíamos todos o no exponía nadie, pero todos debíamos cumplir las mismas condiciones”, expresa.
La afectada cuestiona con dureza el modelo de oposición actual, al que tacha de “inadecuado, muy subjetivo, mal gestionado y plagado de normas absurdas”.
“Se nos exige la perfección bajo presión. Es un sistema que premia la memoria y no la calidad docente. Se nos machaca psicológicamente proceso tras proceso y luego la Junta se lava las manos”, critica. “Esto tiene que cambiar. No podemos seguir permitiendo que jueguen con la Educación pública y con nuestro futuro a costa de nuestra salud mental”.
Más de 350 personas afectadas
Lejos de tratarse de un caso aislado, la opositora ha logrado reunir a un grupo de más de 350 personas de distintas provincias andaluzas que aseguran encontrarse en la misma situación. Sus exámenes han quedado invalidados por no haber escrito “Cuerpo de maestros” en la portada. En muchos casos, ya habían expuesto su parte oral y recibieron la noticia por teléfono.
Este medio ya ha recogido los casos de Alicia, que obtuvo una calificación superior a 9 puntos, de Dani o de Ana.
La candidata de Huelva asegura que hay tribunales que sí permitieron exponer a candidatos con errores similares.
“Este tiquismiquis de norma no aparece en convocatorias anteriores. Hay tribunales que han hecho la vista gorda y presidentes que están protestando a la Junta, pero la Administración está haciendo oídos sordos, incluso a los propios tribunales”, denuncia.
"Van a quedar plazas desiertas que no se van a cubrir por la criba tan grande que están haciendo. Esto es un desastre y una masacre”, concluye la aspirante.








