Las familias de La Línea se niegan a llevar a sus hijos a clase ante la alta incidencia del covid

Los padres y madres del municipio gaditano que pasa a estar en nivel 4 grado 2 se rebelan contra las medidas de la Junta que mantiene activas las clases presenciales pese a la situación

Nace la Escuela Andaluza de Inspección Educativa.
Nace la Escuela Andaluza de Inspección Educativa.

Los padres y madres de La Línea han plantado cara a la Junta de Andalucía y se han negado a llevar a sus hijos a los colegios e institutos de la ciudad el primer día del segundo trimestre. La incidencia del coronavirus en la última semana ha desatado la preocupación entre las familias, que consideran insegura la presencialidad en las clases. Por esta razón, las ausencias en las aulas se han repetido en diversos centros. 

Este lunes, el IES Mar de Poniente ha recibido solo a 12 estudiantes mientras que 30 alumnos han entrado esta mañana por la puerta del colegio San Felipe y 26 de 640 asistieron al colegio Salesianos, según Europa Sur. Durante el fin de semana, los padres y madres se habían organizado a través de las redes sociales para no llevar a sus hijos a clases como una protesta contra las medidas de la Junta, que obliga a ir a clase de forma presencial al alumnado de los colegios e institutos de La Línea. La actividad comercial presenta restricciones al igual que otros sectores que se vieron afectados por el paso al nivel de alerta 4 grado 2, el máximo establecido. 

"Padres y alumnos no estamos de acuerdo con esta decisión debido al riesgo que supone las reuniones en los centros educativos. Por ello pedimos el cierre de centros de enseñanza en esta zona hasta que mejore la situación sanitaria, ya que la salud de todos es lo primordial", fue el mensaje que lanzaron los linen ses en una campaña de recogida de firmas para impedir la vuelta a las aulas. Incluso los profesores de la provincia exigieron retrasar el regreso a finales de enero debido a la situación. 

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha señalado que la asistencia a los colegios por parte de los alumnos es "muy baja, prácticamente nula". El Ayuntamiento pidió la semana pasada a la Junta de Andalucía el retraso del inicio del curso escolar debido a los niveles de incidencia con los que cuenta el municipio en número de contagios por coronavirus.

En declaraciones a los periodistas, Franco ha señalado que desde el Ayuntamiento "se entiende que lo más sensato hubiera sido retrasar el inicio del curso o bien haber dado inicio con medida de tele-educación, que después de la experiencia con la que se cuenta ya se podía haber implementado con el esfuerzo correspondiente pero de forma efectiva".

Tras el panorama de los centros esta mañana, la concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Línea recopila los datos para evaluar mañana, en una nueva sesión del Consejo Escolar Municipal, las peticiones, los posibles contagios y otros aspectos. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído